ESPECTáCULOS › TERMINO EL FESTIVAL DE DOCUMENTALES
El dolor globalizado
La muestra de films de tres continentes sirvió para recordar que la miseria y la violación de derechos humanos son problemas casi universales.
Por Oscar Ranzani
“Por favor, continúen con su lucha porque le dan esperanza a mucha gente en el mundo para que también haga lo mismo”, dijo el hombre con un castellano precario, pero con una potencialidad discursiva impactante. La mujer le contestó enseguida: “Nosotras, las Madres de Plaza de Mayo, estamos lejos en distancia de las Madres de los Sábados, pero cerca en el dolor. Lo peor que le pueden hacer a una mujer es arrebatarle un hijo. Te doy las gracias en el nombre de nuestros 30 mil detenidos-desaparecidos y porque también por intermedio tuyo reivindicamos la lucha de nuestros hijos”. El hombre es Huseyin Karabey, cineasta turco que realizó la película Boran, un documental que refleja el secuestro y desaparición de cinco mil turcos en 1996. Esa tragedia movilizó a un grupo de mujeres inspiradas en las Madres de Plaza de Mayo, que comenzaron a concentrarse todos los sábados desde 1997 en el centro de una plaza pública reclamando por el destino de sus hijos. La mujer es Taty Almeida (Línea Fundadora).
El encuentro se produjo en el Centro Cultural Recoleta y fue el momento más emocionante de la entrega de premios del Festival Internacional Tres Continentes del Documental, organizado por el Movimiento de Documentalistas. Se proyectaron más de 100 películas con temáticas sociales de Africa, Asia y América. La mayor distinción recayó en Facing Death... Facing Life, film sudafricano dirigido por Ingrid Gavson que aborda la problemática del apartheid. “Pero no solamente eso”, señala el documentalista mexicano Fernando Buen Abad, miembro del jurado internacional, junto a Gerardo Vallejo, Taty Almeida, John Matrshukiza (Sudáfrica) y la cineasta peruana Mariella Stuart. “Además muestra el problema de la miseria, la explotación y la represión del pueblo sudafricano”, agrega. Dos películas compartieron el premio especial del jurado: The land of the wondering soul, coproducción camboyana-francesa dirigida por Rithy Panh, y Jari Mari, de la india Surabhi Sharma.
Paralelamente a la muestra competitiva se realizó el Festival Documental por los Derechos Humanos Documedh. El premio a la mejor producción nacional le correspondió a Sol de noche, largometraje dirigido por Pablo Milstein y Norberto Ludin y producido por Eduardo Aliverti. Milstein debió subir dos veces al escenario porque Sol... recibió también el primer premio al Mejor Documental argentino en la competencia oficial. En el rubro internacional la ganadora fue My migrant soul, de Yasmine Kabir (Bangladesh). Boran, de Huseyin Karabey, recibió una mención especial por la relevancia actual del tema. Otra de las aristas de la muestra fue el Festival Nacional de Cine y Video Documental. La ganadora fue 46ª, la raíz del viento, dirigida por Ignacio Busquier.