Viernes, 21 de marzo de 2008 | Hoy
ECONOMíA › OTRO SALVAVIDAS DE LA FED PARA MANTENER LOS BANCOS A FLOTE
Wall Street cerró ayer con sus principales indicadores en alza. Sin embargo, la Reserva Federal (la banca central norteamericana) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no se quedaron de brazos cruzados. La Fed anunció que prestará 75.000 millones de dólares para dar liquidez a los bancos mientras Henry Paulson, titular del Tesoro, alcanzó una serie de acuerdos con fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur para que inviertan en los mercados estadounidenses.
Frente a este contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aseguró que la economía norteamericana tendrá un crecimiento nulo en la primera mitad de 2008 y experimentará una leve expansión en el segundo semestre. El alza en Wall Street contrastó con la baja del petróleo y el oro, mientras que el dólar tuvo una leve apreciación frente al euro. En Buenos Aires, las bolsas permanecieron cerradas por la celebración de Semana Santa.
El Dow Jones avanzó ayer 266,3 puntos, después de una semana con altibajos. El cierre de la semana bursátil, acortada por el Viernes Santo, terminó con alzas en los títulos de los bancos (7,58 por ciento), las aseguradoras (3,97) y las firmas de servicios financieros (6,78). Más allá de estos resultados, la semana estuvo marcada por las repercusiones del recorte de la tasa de interés por parte de la Fed en tres cuartos de punto (2,25 por ciento) y la compra del Bear Stearns por parte de JP Morgan al precio de dos dólares por acción. También impactaron en las cotizaciones otras noticias como la caída de los beneficios del Morgan Stanley y la flexibilización para el otorgamiento de créditos hipotecarios de dos gigantes, Fannie Mae y Freddie Mac.
Lo más relevante de la jornada de ayer fue el acuerdo alcanzado por el Departamento del Tesoro con los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur. “Estados Unidos da la bienvenida a las inversiones de los fondos soberanos y espera seguir trabajando con estos dos países y otros”, aseguró Paulson. Fondos de China, Singapur, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes ya compraron acciones de los principales bancos de Estados Unidos: Merrill Lynch, Morgan Stanley, Bear Stearns y el Citigroup. La otra medida relevante fue la decisión de la Fed de prestar 75.000 millones de dólares en obligaciones del Tesoro a los bancos, medida que pretende generar un ambiente de calma para cuando vuelvan a abrir las bolsas, el lunes próximo.
Como una clara marca de inestabilidad, ayer el petróleo cerró a la baja (101,5 dólares). De esta manera perdió un 11 por ciento tras el record de 111,9 dólares. El oro también sufrió pérdidas. Frente a estas contracciones, el dólar recuperó algo del terreno cedido frente al euro, al cotizar 1,54 dólar, una apreciación del 1,4 por ciento. En Europa las bolsas cerraron a la baja: Londres perdió un 0,65 por ciento y Francia un 0,49, impulsadas por las bajas en empresas de energía y minería. El Nikkei de Japón no operó por feriado, al igual que en Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.