ECONOMíA › LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIóN RECUPERA DINAMISMO EN 2008

Los ladrillos atacan de nuevo

El sector creció 9,6 por ciento en febrero respecto de igual mes del año pasado, según los datos del Indec. La encuesta del organismo entre empresarios refleja expectativas favorables. La expansión alcanza a las obras públicas y privadas.

La actividad de la construcción está recuperando dinamismo. El sector creció durante febrero 9,6 por ciento en relación con igual mes del año pasado y 0,6 respecto del mes anterior, según el Indec. Estos resultados se presentan en el marco de un clima de expectativas de los empresarios, que auguran una evolución sostenida de la actividad para los próximos meses.

El sector arrastra un importante período de firme crecimiento. El informe del Indec resalta en este sentido que si se analizan las variaciones interanuales de la serie desestacionalizada, se observa que las mismas son de signo positivo de manera ininterrumpida desde el mes de diciembre de 2002 hasta la fecha.

Los empresarios del sector confían en repetir una buena performance durante el corriente mes de marzo, en especial en las obras privadas. Del total de empresarios relevados por el Indec, el 21,2 por ciento cree que los datos del mes en curso registrarán un aumento de la actividad, el 9,1 por ciento dijo que va a bajar y el restante 68,7 por ciento sostiene que seguirá firme. Similares son las expectativas entre las empresas que realizan principalmente obras públicas.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas –en una nómina representativa de 42 municipios– registró en febrero un aumento de 7,4 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, en tanto que la variación intermensual fue fuertemente negativa al registrar una baja de 14,3 por ciento. La explicación de esta baja está dada en parte por la situación de la ciudad de Buenos Aires, en donde se registró una importante disminución en febrero como consecuencia de las dificultades administrativas relacionadas con la liquidación de los nuevos aranceles, demorando así la entrega de las autorizaciones para construir.

Desagregando las ventas de insumos del sector en febrero con mayor variación interanual se encuentran en el tope de la lista las pinturas, con 39,1 por ciento; el hierro redondo, con 16,3 por ciento; el ladrillo hueco, con 16,0 por ciento; pisos y revestimientos cerámicos, con 13,1 por ciento, y cemento, con 7,2 por ciento. Por otro lado, los despachos de cemento alcanzaron un record 1.601.311 toneladas durante el primer bimestre del año, con una variación positiva de 9,5 por ciento en relación con igual período de 2007.

La construcción creció a un ritmo de hasta 30 por ciento hasta 2006, pero el año pasado empezó a marcar una importante desaceleración. De todos modos, el año cerró con un crecimiento de 6,4 por ciento. El arranque de 2008 muestra una recuperación en la actividad. En buena medida está motivado por la reactivación de la obra pública. En la encuesta que realiza el Indec entre empresarios se captaron mayoritariamente respuestas positivas.

Compartir: 

Twitter

Después de amesetarse el crecimiento en 2007, el arranque del año muestra recuperación.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.