Sábado, 23 de agosto de 2008 | Hoy
ECONOMíA › EL MERVAL TREPó AYER 0,85 POR CIENTO
El MerVal despidió la semana con tres ruedas consecutivas en alza. El índice de acciones líderes subió ayer 0,85 y acumuló una ganancia de 2 puntos desde el miércoles. Los bonos, en cambio, fueron un fiel reflejo del accionar del Gobierno y cerraron con una leve mejora respecto del viernes pasado. A diferencia de la semana anterior, cuando el Tesoro inició una intensa recompra de títulos, esta vez la absorción oficial fue más discreta: sólo 110 millones de dólares. En la plaza cambiaria, el dólar se mantuvo en 3,05 pesos.
La Bolsa porteña logró ayer su tercera suba consecutiva, al concluir el índice MerVal en 1760,98 unidades. Al igual que cuando bajaba, entre los operadores no hubo una explicación convincente para este cambio de tendencia. El impulso provino de las vapuleadas acciones del Grupo Clarín, que, con un salto del 17,41 por ciento, recuperó parte del derrumbe de más del 35 que había acumulado en los primeros días de la semana. El contrapeso vino por el lado de algunas empresas vinculadas con el sector petrolero, tras la baja del precio del crudo en los mercados globales. Entre las de mayor gravitación en la ponderación del indicador se destacó la baja de 2,9 por ciento de Tenaris y del 2,3 de Petrobras Brasil.
Por el lado de los bonos, el Ministerio de Economía adquirió en la semana títulos de deuda por 110 millones de dólares, con lo que suma un acumulado de 380 millones de dólares en los últimos quince días, desde la puesta en marcha del programa de recompra de títulos, según informó esa cartera. El Gobierno compró Boden 2008, 2012 y 2013, Bonar V, Pre 8, y unidades ligadas con el PBI en pesos, y en Hacienda estiman un ahorro de 140 millones de dólares para los próximos cuatro años.
El resultado dejó en evidencia que los precios actuales son un piso. “Las ventas estuvieron acompañadas de poco volumen (se operó sólo 511 millones de pesos, la mitad que en días atrás), lo que significa que ya no quedan vendedores que quieran deshacerse de sus títulos a cualquier precio, y el actual es un buen piso”, explicó a PáginaI12 Patricio Cancelmo, analista de Compañías Inversora Bursátil. Desde que se inició el programa de recompra del Tesoro, a través del Banco Nación, los títulos públicos con mayor liquidez sumaron una ganancia de hasta 13 por ciento. Durante la semana esa renta fue efectivizándose en algunas “tomas de ganancia”. Sin embargo los precios se mantuvieron e incluso hubo papeles que continuaron con su raid alcista. El Descuento despidió la semana con una mejora de 0,6 por ciento en 105,85 pesos. Por su parte, el Par en pesos subió 0,5 por ciento y, siempre entre las emisiones más negociadas, el Bogar 2018 cedió 0,6, mientras que el Boden 2014 perdió 0,3.
En el mercado de cambio siguió predominando la oferta de dólares, pero tanto el Banco Nación al principio como el Central sobre el cierre, con puntuales intervenciones, equilibraron la demanda. El billete estadounidense mayorista cerró sin variación, a 3,025 pesos. “Los exportadores e inversores fueron los vendedores de la divisa, que hoy se mantuvo a estos niveles por decisión del ente regulador, porque el precio del dólar últimamente siempre apunta para bajar”, según un informe ABC Mercado de Cambios, que agrega que “la demanda de los bancos privados y empresas muestran que no hay mucho interés de comprar la divisa”. Al cierre, el volumen negociado fue de 570 millones de dólares, mientras que el saldo de la reservas del Central, luego de su intervención, fue de 47.186 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.