ECONOMíA › CUESTIONAN QUE PUEDAN MANTENERSE EN EL EXTERIOR
Pulsean por dólares petroleros
Un dictamen de la Procuración General del Tesoro obligaría a las empresas petroleras y mineras a liquidar los dólares generados por sus exportaciones en la ventanilla del Banco Central. Sin embargo, en las petroleras aseguran que el BCRA mantendrá la situación como hasta ahora, es decir, permitiendo que las empresas puedan retener hasta 75 por ciento de los dólares obtenidos por sus exportaciones en el extranjero. En Economía, en tanto, afirmaron que la decisión final está en manos del BCRA. Se calcula que las petroleras y mineras poseen en el exterior unos 4000 millones de dólares.
La posibilidad de que las petroleras y mineras mantengan las divisas en el exterior existe desde 1989 por un decreto del ex presidente Menem. Pero el dictamen del procurador afirma que esa norma ya no está vigente porque fue derogado por uno de los decretos firmados por Eduardo Duhalde. El tema es de enorme sensibilidad para el Gobierno en medio de las presiones cambiarias y la indefinición en las negociaciones con el Fondo Monetario. El proyecto para que las petroleras empiecen a liquidar divisas en el Central no es nuevo. Lavagna cree que es vital para mantener estabilizado el tipo de cambio.
Ayer, el dólar no tuvo sobresaltos. Si bien el Central se vio obligado a subir dos centavos el segmento oficial, a 3,72 pesos para la venta, el libre terminó en un nivel similar al anterior: 3,79 pesos. Pero a diferencia de la jornada anterior, el BCRA salió ganando en su intervención: en total 25 millones de dólares. La clave fue una fuerte liquidación por parte de los exportadores (76,9 millones de dólares) y una merma en la demanda mayorista (49,4 millones frente a 83 millones del día precedente).
En la city creen que la estabilidad del dólar depende en buena medida de un acuerdo entre el Gobierno y el FMI. “Pronto habrá buenas noticias”, aseguró ayer desde los Estados Unidos el titular del Central, Aldo Pignanelli. Lo que aún se desconoce son los días que faltan para que el “pronto” se haga realidad. Si es que finalmente el FMI no vuelve a correr el arco.