Miércoles, 10 de septiembre de 2008 | Hoy
ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE LLEVó SU LISTA DE RECLAMOS A LA REUNIóN CON LOS DIPUTADOS KIRCHNERISTAS
En el Congreso, los dirigentes agropecuarios pidieron la rebaja de las retenciones y el fin de los superpoderes. Los diputados K les aclararon que si quieren que los pequeños productores paguen menos, los grandes pagarán más.
Por Miguel Jorquera
Los ruralistas llegaron hasta la oficina del bloque de diputados kirchneristas con una larga lista de reclamos y un remozado estandarte: rebajas y segmentaciones en las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Del otro lado de la larga mesa de reunión, los legisladores K no dudaron en responder con una ecuación económica: “Para que los productores chicos paguen menos, los grandes tendrán que pagar más”. Los dirigentes de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria) también fueron al Congreso para exponer sus propuestas sobre algunos proyectos en debate –Emergencia Económica y arrendamientos rurales–, reclamar la eliminación de los “superpoderes” y pedir que la Presidenta los reciba, según repitieron a coro los popes ruralistas.
Todos coincidieron en calificar la reunión como “abierta y distendida”. “Le hemos planteado nuestra preocupación por la sequía que abarca muchas zonas productivas, reclamamos soluciones a distintos problemas del agro que no han llegado y una política de mediano y largo plazo que dé confianza a los productores”, sintetizó Luciano Miguens al término de la reunión, que duró más de dos horas.
A un costado, Hugo Biolcati –quien reemplazará a Miguens en la presidencia de la Sociedad Rural a fin de año– admitió ante PáginaI12 que dejaron el tema de las retenciones para el final del encuentro, cuando ruralistas y diputados ya habían consumido dos vueltas de cafés y mate. “Le dijimos que la rentabilidad de los productores ha empeorado y que ya no pueden pagar este nivel de retenciones. Hemos reclamado rebajas y una segmentación para pequeños y medianos productores”, afirmó Biolcati.
Los ruralistas llegaron hasta el tercer piso del Palacio Legislativo media hora después de lo pactado. La comitiva agropecuaria estuvo encabezada por Mario Llambías y Néstor Roulet (CRA), Eduardo Buzzi, Ulises Forte y Pablo Orsolini (FAA); Fernando Gioino y Gonzalo Alvarez Maldonado (Coninagro), además de Miguens y Biolcati (SR). Buzzi se adelantó e hizo de vocero frente a los periodistas. “Estamos peor que el 11 de marzo (cuando el Gobierno decretó las retenciones móviles). Los productores tienen menos rentabilidad, han bajado los precios internacionales y aumentaron los costos”, dijo el presidente de la FAA.
Buzzi hizo punta en un tema que el resto de la Mesa de Enlace se encargó luego de repetir. “Queremos una reunión urgente con la Presidenta de la Nación. Hace diez días le pedimos una entrevista al jefe de Gabinete y nunca nos contestó. Hay muchos temas por resolver”, insistió Buzzi. Luego se refirió al proyecto oficial para una nueva ley de Emergencia Agropecuaria. “Nos parece que la creación de un fondo para emergencias de 150 millones de pesos es insuficiente. Nosotros habíamos propuesto uno de 300 millones, pero ya hay distintos partidos de la oposición que hablan de 1000 millones. No me parece una inversión menor para un sector que genera miles de millones para el país”, dijo Buzzi. “No puede ser que el Estado sea socio en las ganancias y después no aparezca en las pérdidas”, añadió Llambías.
Adentro lo esperaron casi todos los integrantes de la mesa chica de la conducción del bloque de diputados kirchneristas. Su jefe, Agustín Rossi; Patricia Fadel, José María Díaz Bancalari, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno y Mariano West, entre otros, escucharon a los ruralistas. “Recibimos a la Mesa de Enlace para escucharlos y estamos dispuestos a seguir dialogando, pero no hay ningún compromiso hasta analizar la situación con el Ejecutivo, que es quien dicta las políticas agropecuarias”, dijo Fadel, la primera en retirarse de la reunión.
Rossi, junto a Alberto Cantero, presidente de la Comisión de Agricultura, fueron los encargados de dar la versión del bloque oficialista sobre el encuentro. “Fue una buena reunión, donde los integrantes de la Mesa de Enlace hicieron sus planteos y nosotros mostramos nuestras ideas. Es el inicio de una nueva etapa, para decirlo de alguna manera”, arrancó Rossi antes de afirmar su “convicción de que la Argentina puede tener un plan estratégico de desarrollo agropecuario y que en los objetivos estamos todos de acuerdo, nosotros y la Mesa de Enlace”.
Luego se encargó de aclarar la postura de la bancada K frente a los reclamos ruralistas. “Sobre el final hablamos de la segmentación de la retenciones con un importe menor el 35 por ciento para los más chicos, pero quedó claro que esa compensación tiene que salir de los productores más grandes”, remarcó Rossi. También refutó el reclamo sobre los superpoderes. “Le explicamos que no existen superpoderes como los que tuvo el ex ministro (Domingo) Cavallo. Acá se ha reformado un artículo de la ley de Administración Financiera que le facilita al Ejecutivo la reasignación de partidas presupuestarias. Creo que se comprendió”.
Llambías se encargó de contradecir a Rossi. El presidente de CRA repitió después de la reunión en “la necesidad de eliminar los superpoderes del Ejecutivo” y reclamó que el presupuesto de 2009 “respete el 34 por ciento de coparticipación primaria para todo el país”.
Fue la primera reunión entre ruralistas y diputados del oficialismo tras la disputa por las retenciones móviles. Coincidieron en afirmar que trabajarán juntos. Aunque los dirigentes agropecuarios dieron muestras que no se bajarán de sus reclamos y los legisladores k dejaron asentado que la política agropecuaria “la decide el Gobierno”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.