ECONOMíA › EL TREN ROCA INCORPORA VEINTINUEVE FORMACIONES

Para que no se viaje tan apretado

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó ayer que el 13 de diciembre se integrarán a la flota del ferrocarril Roca 29 formaciones reacondicionadas en los talleres de Remedios de Escalada. Con este refuerzo el tiempo para completar el trayecto entre Constitución y La Plata se reducirá de los 93 minutos actuales a sólo 80. En el año y medio de reestatización de esta línea se han invertido en ella 900 millones de pesos.

El otro punto auspicioso es la recuperación de los talleres, “prácticamente abandonados”, según destacó Jaime. En ese espacio, que hoy ocupa a 500 trabajadores, la idea es fabricar locomotoras, para “darle impulso a la industria argentina”, según se entusiasmó el colaborador de Julio De Vido. Los trenes urbanos están sostenidos con recursos del Estado pero administrados por los privados. En el caso de las líneas reestatizadas, como el Roca y el San Martín, Planificación cubre todas las inversiones en infraestructura vial o material rodante, pero la Ugofe –unidad de gerenciamiento integrada por el resto de los concesionarios privados– es la que administra y opera.

Bajo este esquema, Jaime promete grandes mejoras. En el corredor Plaza Constitución-Bosques (Vía Temperley) se reducirá el tiempo de viaje de los 53 minutos actuales a 50 minutos, con una frecuencia de 24 minutos en las horas pico de los días hábiles. También en el corredor Temperley-Haedo el tiempo de viaje será de 55 minutos con una frecuencia de 65 minutos; en el ramal Bosques-Gutiérrez se pasará de una frecuencia de 60 a 48 minutos, al igual que en el corredor Ezeiza-Cañuelas.

Cuando termine la electrificación del Roca, obra en plena licitación, la creciente cantidad de pasajeros de la línea Roca podría saltar de los 11,6 millones actuales a 18 millones, según se entusiasmó ayer el secretario de Transporte. En una recorrida por los talleres ferroviarios Remedios de Encalada, Jaime aprovechó para destacar que en el lustro de gestión kirchnerista se han invertido 7000 millones de pesos en el sistema ferroviario y prometió que desde las arcas públicas fluirán más recursos aún. Además, el funcionario agregó que el Estado destinará a la red ferroviaria unos 3000 millones de pesos más el año próximo.

Parte de esos fondos serán destinados a la electrificación del Roca. El año próximo se firmaría el contrato con el adjudicatario del proyecto. “Es una de las obras prioritarias junto con la eliminación de todos los pasos a nivelde la línea. Esto nos va a permitir, si hoy estamos en más de 11 millones de pasajeros, superar los 18 millones”, afirmó Jaime.

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