ECONOMíA › FRENó INVERSIONES E INTENTA SUSPENDER A 2300 EMPLEADOS

Siderar se puso rígida

Siderar, la mayor siderúrgica de Argentina e integrante del grupo Ternium, anunció la suspensión de su plan de inversiones por unos 1200 millones de dólares a raíz de la caída en la demanda de acero por la crisis financiera global. “El plan, que ya ha comportado inversiones del orden de 730 millones de dólares desde su inicio en el año 2005, se estima podrá ser completado cuando se recupere el nivel de demanda interna e internacional”, sostiene la compañía en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La medida fue resuelta tras conocerse la conciliación obligatoria dictada en el conflicto por 2300 suspensiones en la planta de San Nicolás.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar la suspensión de los trabajadores de la construcción y metalúrgicos destinados a los trabajos de ampliación de planta, vinculada con el plan de inversiones aludido. La disposición ministerial le impide a la empresa despedir o suspender personal mientras dure la conciliación (diez días hábiles, renovables por cinco días más: tres semanas). Según fuentes sindicales, pese a que la cartera laboral citó para el miércoles a las partes a una audiencia de conciliación, las posibilidades de un acuerdo son casi nulas. “Tenemos unos días más para ver qué pasa, pero la verdad es que se agotaron un montón de instancias y no llegamos a buen fin; la incertidumbre se apodera de los compañeros en la planta”, expresó un dirigente sindical desde San Nicolás.

“Siderar se encuentra evaluando los alcances y efectos de la resolución del Ministerio de Trabajo y adoptará todas las medidas necesarias en defensa de los derechos que le asisten”, explicó la compañía en el comunicado.

La empresa explicó que la suspensión del plan, destinado a aumentar la capacidad de producción de acero crudo y productos elaborados, permitirá garantizar la continuidad operativa y protegerá la situación financiera de la compañía. El plan de inversiones había sido anunciado a comienzos de 2005 y luego ampliado en 2007, pero la firma decidió paralizarlo debido a “la grave crisis internacional desatada a mediados de 2008, que ha impactado severamente en el mercado de acero mundial por la reducción de la demanda de bienes durables, de bienes de capital y la caída en la actividad de la construcción”, indica la nota. “Ya en noviembre de 2008, la producción siderúrgica mundial registró una caída del 19 por ciento respecto del mismo mes de 2007”, añade el comunicado.

La paralización de las ampliaciones llevó a la decisión de la empresa de suspender a los trabajadores abocados a ella. Las distintas alternativas que se barajaron para zanjar el conflicto cayeron en vía muerta, ya que no hubo propuesta que pudiera conciliar mínimamente los intereses de las partes. Así señalaron voceros del gremio de la construcción, que cifran escasas esperanzas en que la intervención del Ministerio de Trabajo pueda alumbrar una solución.

Siderar, que en el período 2004-2007 ha invertido 600 millones de dólares, está controlada en un 60,9 por ciento por Ternium, el mayor productor de aceros planos y largos de Latinoamérica e integrante del conglomerado ítalo-argentino Techint.

Compartir: 

Twitter

Paolo Rocca, titular del grupo Techint, el holding sobre Siderar.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.