Jueves, 12 de febrero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › APURAN CASOS DE JUBILADOS
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró ayer que está bajo estudio una “reforma legislativa” para apurar la resolución de juicios previsionales. El magistrado explicó que la iniciativa contempla que ante un fallo del máximo tribunal en una causa promovida por un jubilado, sus consecuencias tengan efecto sobre el resto de las personas que se encuentren en igual condición, sin necesidad de que inicien un juicio para reclamar el mismo derecho. Lorenzetti hizo esa declaración luego de firmar un convenio con el titular de la Anses, Amado Boudou, que también apunta a acelerar los trámites de juicios previsionales. Desde el Gobierno prefirieron guardar silencio sobre el proyecto aludido por el ministro de la Corte.
Si prosperara esa idea, miles de jubilados podrían acceder a una actualización de haberes de manera automática. Hasta el momento, el Gobierno se resistió a ese tipo de soluciones generalizadas frente a un fallo del máximo tribunal, en parte por el fuerte costo fiscal. El ejemplo más visible es el caso Badaro, que reconoció a ese jubilado aumentos del 86 por ciento por los años 2002-2006. A partir de ese caso, más de 50 mil jubilados iniciaron acciones legales para lograr la misma suba. Lo que hizo la Anses fue abstenerse de apelar fallos de primera instancia que siguen la doctrina Badaro, a fin de apurar su resolución, pero no llegó al punto de extender el beneficio a todos aquellos que se encuentren en la misma situación si no hicieron juicio.
“Ahora, la Corte dicta un fallo y sirve sólo para un caso; todos los demás tienen que iniciar un juicio. Hemos propuesto que la sentencia que se dicta para un caso sirva para todos y se evite que los demás tengan que hacer juicio”, declaró ayer Lorenzetti. “Estamos viendo una reforma legislativa”, indicó, pero no aclaró si es en acuerdo con el Ejecutivo. Fuentes del Gobierno dijeron que por ahora no se impulsa un proyecto como el que mencionó el ministro de la Corte. “Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay acumulados 200 mil juicios previsionales”, siguió el magistrado.
La otra noticia para los jubilados que surgió ayer fue el acuerdo entre Lorenzetti y Boudou para simplificar los trámites de juicios previsionales e informatizar la comunicación entre Tribunales y la Anses. De ese modo, se agilizarán las actuaciones y los demandantes podrán acceder a un fallo en plazos más cortos. “En los ’90 el gobierno utilizaba los pleitos para dilatar los pagos a los jubilados. Ahora estamos haciendo todo lo posible para apurarlos”, destacó Boudou. El acuerdo empezó en el Juzgado Nº 6 de la Seguridad Social y en tres meses se extenderá al resto de ese fuero.
Por otra parte, la semana que viene será importante para los jubilados, ya que la presidenta Cristina Fernández anunciará el porcentaje de aumento de marzo, que surgirá de la ley de movilidad. La suba rondaría entre 11 y 12 por ciento, aunque hay quienes se esperanzan con algún punto más.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.