ECONOMíA › LA ACTIVIDAD FABRIL REGISTRó EN FEBRERO SU SEGUNDA BAJA CONSECUTIVA

La industria sigue de capa caída

La producción tuvo una caída interanual de 1,1 por ciento y acumula una baja de 2,8 en el primer bimestre. El sector automotor fue el de peor desempeño. Sobre doce rubros fabriles, cuatro retrocedieron y ocho lograron aumentos.

La actividad industrial anotó en febrero el segundo mes consecutivo de caída respecto del nivel de 2008 y el tercero desde que estalló la crisis internacional, en septiembre último. La baja interanual fue del 1,1 por ciento. El primer bimestre, en consecuencia, registró una disminución de 2,8 por ciento en comparación con igual período del año pasado. El principal responsable fue el sector automotor, que acumula una baja de 48,8 por ciento en esos dos meses. Se trata del rubro fabril de mayor incidencia en el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, y así como de 2003 en adelante fue la locomotora de la industria, ahora es el que más tracciona para abajo. También muestra un importante declive otro sector dependiente de las exportaciones, como el acero. En cambio, hubo recuperación en industrias importantes como la alimenticia, la química y la metalmecánica no vinculada a las automotrices.

Los resultados de febrero moderaron las pérdidas de enero. En primer lugar, porque la producción subió 2,0 por ciento en relación con el primer mes del año, en la medición desestacionalizada. Pero, además, porque la caída interanual de febrero de 1,1 por ciento fue menor que la de enero, de 4,6. Sin embargo, una de las causas de la mejora es que en 2008 la mayoría de las plantas fabriles hicieron sus paradas técnicas en febrero, mientras que ahora las adelantaron para enero por el agravamiento de la crisis internacional. El balance del primer bimestre mostró un retroceso de la producción –como se indicó más arriba– de 2,8 por ciento.

El sector automotor bajó 48,3 por ciento contra febrero de 2008 y 5,8 respecto de enero. La producción de neumáticos se vio arrastrada, con descensos de 6,0 y 27,0 por ciento, respectivamente. También impactó en la producción de acero crudo, que cayó 34,9 y 2,1 por ciento. Este sector acumula una baja del 32,2 por ciento en el bimestre.

Los otros dos rubros de peso con caídas importantes son el textil y el de refinación de petróleo. Los textiles tuvieron un declive de 13,0 por ciento interanual, de 1,8 contra enero y lleva una pérdida de 11,7 en el bimestre. Todos los componentes del sector registran un menor nivel de actividad: hilados de algodón, tejidos y fibras sintéticas y artificiales. Tanto la industria automotriz como la textil son mano de obra intensivas y su mal momento empieza a repercutir sobre el empleo, aunque aún no hay datos oficiales. En cuanto a la refinación de petróleo, hubo caídas de 8,7 por ciento en la comparación interanual, de 14,6 contra enero y de 4,9 en el bimestre.

Del otro lado, los sectores con mejores resultados fueron el alimenticio y el de productos químicos. El primero subió 13,3 por ciento contra febrero de 2008 y aunque cayó 1,9 respecto de enero, en el bimestre acumula una mejora de 10,2 por ciento. Todas las actividades de este rubro registraron aumentos de producción en la comparación interanual. La de carnes rojas fue del 16,3 por ciento, la de carnes blancas, del 12,3; la de lácteos, del 7,8. También creció la actividad en molienda de cereales, azúcar, yerba mate y bebidas.

En la industria química se dio algo similar: avanzó 11,7 por ciento en la comparación interanual, 4,0 puntos contra enero y lleva un alza de 8,3 en el bimestre. En un rubro clave como el de minerales no metálicos, el aumento fue de 5,9 interanual y de 5,3 en el bimestre, aunque cayó 3,1 contra enero. La producción de vidrio y la de otros materiales para la construcción viene subiendo 10,8 y 11,5 por ciento en enero y febrero, pero la de cemento disminuyó 3,4 en el bimestre.

Del informe del Indec se desprende que de los doce rubros industriales relevados, ocho lograron aumentar su producción en el primer bimestre respecto de igual período del año pasado –alimenticias, cigarrillos, papel y cartón, edición e impresión, productos químicos, manufacturas de plástico, metalmecánica excluida la industria automotriz y materiales para la construcción–, mientras cuatro terminaron con bajas –automotrices, textiles, refinación de petróleo y acero–.

El Indec también informó que el uso de la capacidad instalada quedó en 73,7 por ciento, contra 72,4 de igual mes del año pasado. En enero, por las paradas técnicas, el registro fue 67,4 por ciento. En la encuesta entre los industriales, el 98,7 por ciento de las firmas no preveía cambios en su dotación de personal para el mes en curso, contra el 1,3 que anticipaba una baja.

Compartir: 

Twitter

La industria alimenticia tuvo un crecimiento importante en febrero y compensó otras caídas.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.