ECONOMíA › PARA LA RESERVA FEDERAL, LA CAíDA SE DETIENE

Repartiendo billones y esperanza

La Reserva Federal estadounidense anunció que en cinco de los doce bancos centrales regionales “la caída económica se amortiguó”. Según el informe, el comercio minorista registró una “leve mejora e incluso hay más compradores en el mercado inmobiliario”. Esta perspectiva optimista de la economía repercutió en Wall Street. Ayer, el índice Dow Jones cerró con un alza de 1,38 por ciento. Por otro lado, las autoridades norteamericanas criticaron a sus pares chinos por considerar que el yuan “se mantiene subvaluado”, aunque evitaron acusar a China de manipular su moneda. En el plano local, el Merval terminó 0,70 por ciento arriba mientras que el dólar volvió a cerrar en 3,70 pesos para la venta. Las reservas del Central quedaron en 46.330 millones de dólares.

“De ninguna manera hemos salido de los problemas. Pero estamos empezando a ver por primera vez rayos de esperanza”, había dicho anteayer el presidente norteamericano Barack Obama. Los dichos de Obama fueron respaldados por la Fed. “En algunos casos, la actividad económica se estabilizó a un bajo nivel”, señaló la entidad que conduce Ben Bernanke, pero aclaró que todavía existen numerosos problemas. “La situación de la industria procesadora y el sector de servicios sigue empeorando. El financiamiento de inmuebles comerciales sigue siendo difícil y obstaculiza la construcción e inversiones”, destacó la Fed.

Sin embargo, las tenues proyecciones de crecimiento sirvieron para impulsar a la suba los índices de Wall Street. El Dow Jones ganó un 1,38 por ciento mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un 0,07 por ciento. Las principales bajas estuvieron marcadas por Microsoft e Intel.

En la plaza local, el Merval acompañó la suba de Wall Street y cerró con una ganancia del 0,70 por ciento. En el grupo de las empresas líderes, se destacaron Petrobras (+2,66), Tenaris (+1,85), y Edenor (+0,82). En cuanto a los bonos, éstos registraron un menor volumen de comercialización y una baja del uno por ciento. El Discount en pesos bajó medio punto, el Boden 2012 bajó 0,6 por ciento. El total negociado en bonos fue de 120 millones de dólares.

En cuanto al mercado de cambios, el dólar cerró sin modificaciones en 3,70 pesos para la venta. El euro bajó a 1,32 dólar mientras que el real cayó a 2,20 unidades por dólar.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.