ECONOMíA › EN UN DíA DONDE VOLVIERON A CIRCULAR RUMORES SOBRE SU RENUNCIA

Cheppi prometió ayuda a las empresas lácteas

En un día cargado de rumores sobre su continuidad, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, prometió facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas lácteas, estableciendo mecanismos de diferimiento impositivo nacional para los sectores de la industria que hayan entrado en mora. El financiamiento sería a través del Banco Nación a tasas subsidiadas del 6 por ciento, según les comunicó a los empresarios en un encuentro de la cadena láctea celebrado ayer en Córdoba. Pese a ello, los principales referentes de la Mesa Nacional de Lechería continuaron con sus críticas al Gobierno y pidieron la renuncia, una vez más, del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Además, la Mesa de Enlace difundió la carta que le envió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitando un cambio en la política económica.

Mientras en Buenos Aires se especulaba sobre su salida del cargo debido al enfrentamiento que mantiene con Moreno, Cheppi se mostró en Córdoba dispuesto a seguir con sus actividades. Prometió créditos para las pymes lácteas ante los empresarios, aunque sin hacer declaraciones a la prensa. Además, se anunció la postergación hasta fin de año de la entrada en vigencia de los nuevos pesos mínimos de faena. A las entidades rurales no los conformó y continuaron con su embestida. “Estamos enfrentados con un sistema que tiene nombre y apellido: no queremos que siga Guillermo Moreno; no estamos dispuestos a aceptar que este hombre siga manejando la política económica del sector productivo agrario como lo está haciendo”, señaló Marco Giraudo, titular del consejo provincial de Coninagro. Los tamberos pidieron la declaración de emergencia lechera y cárnica y presentarán una nueva propuesta para recomponer los precios de la leche, aunque ratificaron la concreción de una nueva protesta para el 17 de este mes.

Por su parte, la Mesa de Enlace distribuyó la carta dirigida a la Presidenta donde insisten con sus habituales críticas al Gobierno. “Finalizados los comicios del 28 de junio de 2009, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias insisten en que aún persisten y se agravan los problemas del interior, y en particular de nuestro sector”, comienza el texto que también fue enviado a los gobernadores, en quienes ahora depositan su esperanza los empresarios rurales para torcerle el brazo al Gobierno en el Congreso.

“Estamos a tiempo de corregir erróneas medidas de política aplicadas, pero también de cambiar actitudes y destratos”, agregan, aunque en esta oportunidad no listaron sus reclamos como en otras ocasiones. Sólo se limitaron a remarcar que “es imprescindible que a la brevedad se dicten las medidas de gobierno necesarias dentro de su competencia, a efectos de lograr revertir la difícil situación imperante”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.