Lunes, 27 de julio de 2009 | Hoy
ECONOMíA › EVALúAN IMPLEMENTAR UN CESE DE COMERCIALIZACIóN DE ENTRE CINCO Y DIEZ DíAS
Presionan con dejar de vender para que el temor al desabastecimiento lleve al Gobierno a aumentarles la compensación que reciben. Hoy deciden la metodología a seguir en una asamblea en la Exposición Rural.
Los tamberos continúan presionando para obtener una mejora en sus ingresos y ya amenazan con un cese de comercialización de entre cinco y diez días que podría dejar sin leche a la población. La decisión se tomará hoy por la mañana en una asamblea que realizarán en la Exposición Rural. “Vamos a la asamblea de Palermo proponiendo un paro nacional de todos los tamberos del país”, aseguró ayer Guillermo Giannasi, director de la Federación Agraria.
Giannasi sostuvo ayer que al sector “no le queda otro camino que motorizar la protesta debido a la crítica situación que atraviesa”. Según el empresario, la actividad láctea está “seriamente afectada” por la intervención “distorsiva” de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y la Secretaría de Comercio Interior. Además, sostuvo que en las últimas semanas tuvieron que afrontar una suba de costos debido al impacto que provocó la sequía.
“Los tamberos de Córdoba solicitaron un urgente encuentro de la Mesa Nacional de Lechería para resolver entre todos cómo seguir la protesta; ellos proponen ir al paro en la comercialización de leche fluida, y no entregar leche a la industria por un plazo de cinco a diez días”, dijo Giannasi, aunque a continuación agregó que la Federación que él integra considera que deben ser muy cuidados con la metodología de la protesta.
En junio, la industria abonó a los tamberos 76 centavos por litro de leche en promedio, a lo que se debe sumar otros 10 centavos por litro que el Estado le paga en concepto de compensación al 90 por ciento de los tambos. De hecho, ayer la Oncca informó que autorizó el pago de 47,3 millones de pesos para los tambos. Los productores afirman que ese ingreso no les alcanza para cubrir sus costos y desde hace meses vienen diciendo que hay cierres masivos de tambos, aunque nunca difundieron un listado de los establecimientos que supuestamente dejaron de operar.
Lo que no dicen es que los 76 centavos promedio que les pagó la industria en junio equivalen a 22 centavos de dólar y los productores de otros grandes países lecheros como Uruguay, Nueva Zelanda e Irlanda en la actualidad están cobrando menos. Tampoco dicen que en el mejor momento de la convertibilidad recibían 21 centavos de dólar, menos que ahora. En lugar de eso, cuestionan a la Oncca y a la Secretaría de Comercio Interior por introducir “distorsiones” en el mercado, pero lo cierto es que si hoy en día quedaran expuestos al libre juego de la oferta y la demanda sus ingresos caerían. En mayo del año pasado, la cotización internacional de la tonelada de leche en polvo era de 4800 dólares y ahora es de “apenas” 2100 dólares, lo que equivale a 65 centavos por litro. Es decir, si toda la producción se exportara ganarían menos.
Otro problema que tienen los tamberos es producto de las ganancias que arroja la soja porque eso le pone un precio alto a todos los arrendamientos. Sin embargo, ninguno menciona ese tema. Su principal objetivo es que el Estado, al que cuestionan por intervenir en los mercados, aumente los subsidios y de hecho ésa es una de las alternativas que evalúa el Gobierno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.