Jueves, 6 de agosto de 2009 | Hoy
ECONOMíA › EL MINISTRO DE ECONOMIA, AMADO BOUDOU, SE REUNIO CON LOS BANQUEROS DE ADEBA. EL TEMA INDEC
Los banqueros de Adeba formarán parte del Consejo que controlará el Indec. Itzcovich dijo que pone las manos en el fuego por lo hecho.
Se sabe que se trata de un auditorio complejo, pero el ministro de Economía, Amado Boudou, acudió ayer a la cita con la intención de seducirlos. Se reunió con la cúpula de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) en la sede de la entidad y más tarde estuvieron en el Palacio de Hacienda los directivos de la entidad que nuclea a los Fabricantes de Automotores (Adefa). La intención oficial, que logró la aceptación de los invitados al convite, es la de sumar sectores al Consejo de Observación Económico y Social que auditará el desempeño del Indec. A la salida del encuentro con los financistas, Boudou confirmó la participación de cinco universidades nacionales en el Consejo Académico del Instituto y adelantó que ambos consejos funcionarán en la sede del Ministerio de Economía, y que los encuentros se realizarán, en un principio, cada 15 días. Acompañó al ministro el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, quien a la salida del encuentro hizo una declaración que traerá cola: “Pongo las manos en el fuego por lo que se hizo en el Indec. Estamos absolutamente convencidos de que estuvimos trabajando bien”, afirmó, en referencia a lo actuado por el organismo desde 2007.
La visita fue breve. El ministro se presentó pasadas las 16 junto con Itzcovich en la sede de Adeba. Los representantes del ámbito financiero, con el titular del Banco Macro, Jorge Brito, a la cabeza, reivindicaron el diálogo como “el camino más eficaz para encontrar soluciones a los problemas del país”. La presencia del ministro permitió recomponer lazos con un sector con el que aparecieron tensiones, luego de que la Anses introdujera representantes del Estado en el directorio de empresas, entre ellas el Macro. “Ahora están rehaciendo la relación”, aseguró a este diario una fuente de la entidad presente en la reunión, quien informó que no se habló del bono que el Gobierno podría colocar a los bancos.
La reunión se focalizó en la invitación oficial que Boudou realizó a distintos sectores a integrar el Consejo de Observación Económico y Social del Indec. La cúpula de Adeba confirmó su asistencia. El responsable por la entidad que evaluará lo actuado por el Consejo Técnico se conocerá en los próximos días. “Nos da mucha satisfacción contar con la participación de una organización tan importante para el fortalecimiento del Indec”, manifestó Boudou. Según explicó el titular de la cartera económica, el consejo trabajará en “la recolección y procesamiento de datos”, en el marco del “fortalecimiento del organismo”.
En su discurso el funcionario aseguró que el plan oficial está orientado hacia un doble objetivo. Junto con la creación del Consejo, “se llevará a cabo una importante mejora del sistema operativo del organismo para incrementar sustancialmente la eficiencia en el procesamiento de la información”, de acuerdo con lo expresado por Boudou a los banqueros. Para eso, confirmó que se realizará una significativa inversión para dotar al organismo de tecnología informática de avanzada, lo que hará posible que los usuarios puedan disponer de una mayor cantidad de información online para mejorar la accesibilidad.
Otro punto sobre el que se refirió Boudou fue el pago de los intereses y amortización de los Boden 2012. Luego de realizada la operación, el ministro aseguró que saldrá a buscar financiamiento antes de fin de año en el mercado de capitales y que está trabajando con el Banco Hipotecario en la conformación de cédulas hipotecarias para respaldar créditos a tasas bajas para la compra de vivienda. Insistió en que el país “tiene una situación holgada para hacer frente, tanto este año como en el 2010, a todos los vencimientos”.
Luego le tocó el turno a la junta directiva de Adefa. La encargada de recibirlos fue la ministra de Producción, Débora Giorgi. Por las automotrices participaron Dominique Maciet (Renault), Enrique Alemañy (Ford), Matías Barth (Mercedes Benz), Daniel Afione (Toyota) y Cristiano Rattazzi (FIAT Auto). También estuvieron representantes de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC). El objetivo fue trabajar en la coordinación de la misión comercial que viajará la semana próxima a Venezuela y en una mayor integración de partes locales en la producción de vehículos. “Tendrán todo el respaldo político de la Presidenta (Cristina Fernández)”, dijo Giorgi al finalizar la reunión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.