ECONOMíA › ENFRENTAMIENTOS EN TORNO DEL CONSEJO ACADéMICO

Indec y otras internas

Algunos docentes de Económicas amenazan con retirarse del órgano de seguimiento del Indec. Desde el organismo replican que es por internas propias de la universidad. La UBA ratifica su participación.

Los enfrentamientos políticos y las luchas de poder alrededor del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del Indec se reavivan en distintos frentes. Algunos docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (FCE-UBA) volvieron a amenazar públicamente con la retirada de esa casa de estudios del órgano consultivo. Desde el Rectorado reiteraron que la participación de la UBA en el Consejo está asegurada. En el Indec señalan que las presiones provenientes desde esa universidad responden a la “histórica interna política de la universidad ajena a la situación del organismo” y advierten sobre “la existencia de operadores que pretenden que la situación del Indec no mejore”.

Las autoridades del organismo y los miembros del Consejo se reunieron hace 10 días para limar asperezas, pero las diferencias persisten. Los profesores del Departamento de Economía de la FCE-UBA cuestionan la vaguedad de la información suministrada hasta el momento por el Indec y las largas demoras para responder los reclamos. El titular del Departamento de Economía de la FCE-UBA, Andrés López, cuestionó al Indec por los pedidos de información insatisfechos y deslizó la posibilidad de que la facultad –no la universidad– abandone el Consejo Académico.

Por su parte, el representante de esa casa de estudios en el órgano consultivo, Adrián Ramos, señaló que hoy por la tarde se reunirán alrededor de 20 titulares de cátedra y el decano, Alberto Barbieri, “para evaluar la evolución en los siete meses del Consejo y tomar una decisión sobre cómo continuar ante la demora para proveer información”.

A pesar de estas declaraciones, en la universidad reafirmaron la participación de la UBA en el Consejo: “Los docentes que salieron a exponer sus posiciones públicamente no representan ni siquiera a su facultad. Es su opinión personal, ellos pueden decir lo que quieren pero no hablar en nombre del colectivo”, apuntaron. A su vez, remarcaron que “el decano de la Facultad, Alberto Barbieri, no comparte esa opinión”.

De todas formas, la posible retirada de la FCE-UBA no alteraría la decisión de todas las universidades participantes –Tucumán, Tres de Febrero, Mar del Plata, Rosario– de presentar, con o sin los datos prometidos por el Indec, un documento con propuestas para recuperar la credibilidad del organismo estadístico. “El consejo continúa trabajando, tiene que resolver lo que le encomendaron y devolver una reunión técnica académica”, apuntaron desde una de las universidades.

En ese sentido, las autoridades del organismo estadístico comunicaron que el lunes pasado enviaron a los académicos la primera parte de los retrasados documentos solicitados. Esos informes corresponden a la reciente misión de las autoridades del Indec a Estados Unidos para acordar cooperación con el organismo estadístico de ese país y sobre el Censo de Población 2010. El viernes 26 estarán disponible los datos referidos al cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC). “Ven que les estamos otorgando lo que nos piden y se quedan sin argumentos. La relación con el rectorado de la UBA está muy bien, esto es parte de la interna. También juegan algunas posiciones políticas a nivel nacional que directamente no quieren avanzar con las tareas del Consejo Académico”, señalaron.

Los reclamos sobre las demoras que realizan los economistas de la UBA son reconocidos por el Indec. En el organismo cargan sobre el Ministerio de Economía la responsabilidad de las tardanzas en la respuesta a la solicitud realizada por el Consejo. “Si bien está mejorando la situación, algunos funcionarios no parecen muy cooperativos con la situación del Indec”, insistieron ayer desde la entidad.

La participación de la UBA en el Consejo Académico fue conflictiva desde su creación. Desde ese momento el grupo de 20 profesores titulares de la FCE se opusieron a participar. A diferencia del resto de las otras cuatro universidades que cuentan con un único representante designado, el rector de la UBA, Ruben Hallu, conformó un amplio y diverso grupo de asesores para participar de los encuentros encabezado por el abogado-consultor Enrique Zuleta Puceiro.

Compartir: 

Twitter

Imputaciones cruzadas. Docentes contra funcionarios, y éstos contra operadores universitarios.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.