ECONOMíA › EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIóN SE CRUZARON POR LA AUSENCIA DE BOUDOU EN DIPUTADOS

En el Congreso mandan los reproches

El ministro de Economía faltó a una audiencia en la Comisión de Finanzas, presidida por la oposición, porque no lo dejaban exponer ante la Comisión de Presupuesto, que comanda el oficialismo. Hubo críticas de todos contra todos y también hacia adentro.

 Por Sebastián Premici

El sainete político entre el oficialismo y la oposición por el uso de reservas del Banco Central sumó ayer un nuevo capítulo en la Cámara de Diputados. El ministro de Economía, Amado Boudou, había sido invitado hace diez días por la Comisión de Finanzas, presidida por Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), para dar explicaciones sobre la creación del Fondo del Desendeudamiento. Según el lilito, el ministro había aceptado el convite. Sin embargo, por recomendación de las autoridades del bloque del Frente para la Victoria, el funcionario decidió no asistir con el argumento de que debería haber sido convocado juntamente con la Comisión de Presupuesto, cuyo titular es el kirchnerista Gustavo Marconato. Por lo bajo, desde el oficialismo reconocieron a Página/12 que Boudou “se equivocó” al aceptar en un principio la invitación de Prat Gay, quien a su vez se habría negado a realizar una reunión conjunta por las presiones de su jefa política, Elisa Carrió. Por esta nueva controversia, la oposición amaga ahora con solicitar durante la próxima sesión de la Cámara un pedido de interpelación al funcionario. Hoy el Senado también intentará aprobar un proyecto de resolución para interpelar al ministro.

Amado Boudou volvió a quedar en medio de los tironeos entre el oficialismo y la oposición a raíz del conflicto por el uso de las reservas. Si bien la Comisión de Finanzas había votado hace dos semanas una moción para invitar al funcionario para responder preguntas sobre el Fondea, Boudou no estaba obligado a asistir. El reglamento de Diputados establece que sólo es obligatorio para los funcionarios acudir en caso de que el pleno de la Cámara convalide una votación en ese sentido.

El escenario para Boudou en el seno de la Comisión de Finanzas iba a ser adverso. Por eso, desde el FpV le recomendaron al funcionario, el viernes pasado, esperar a que haya una convocatoria conjunta con Presupuesto. “Boudou aceptó esa recomendación porque sabía que Marconato lo iba a citar para esta semana para hablar del mismo tema. Por eso no tenía sentido ir dos veces al Congreso con el mismo temario”, argumentaron a este diario desde el Palacio de Hacienda.

Sin embargo, Prat Gay había hablado con Boudou diez días antes para comprometer su asistencia. Incluso, el mismo viernes el lilito se comunicó con el funcionario para reconfirmar su asistencia a la Comisión de Finanzas. Boudou volvió a ratificar su presencia. Luego lo llamó Marconato para cambiar la estrategia. Pero era demasiado tarde. “Se expuso sólo. No había ninguna necesidad de ir a la Comisión de Finanzas a escuchar las críticas de la oposición. En el bloque no están muy contentos”, afirmó a este diario una alta fuente del FpV.

En términos concretos, la reunión de ayer no era definitoria para el Fondo del Desendeudamiento. Sin embargo, el oficialismo tuvo que pagar el costo político de explicar la ausencia de Boudou. Desde el FpV señalaron que el sábado por la tarde Marconato habló con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y allí habrían acordado que Boudou sólo asistiría al Congreso si era convocado por ambas comisiones. Marconato se lo comunicó a Prat Gay.

El economista, según la versión del oficialismo, se había negado a esa doble convocatoria, con la excusa de que “no tenía margen para hacerlo”. El margen de acción de Prat Gay es definido por su jefa política, Elisa Carrió. Sin embargo, la jugada opositora quedó sellada cuando Boudou se comprometió a asistir a la comisión el viernes por la tarde, antes de hablar con Marconato. De ahí el enojo del oficialismo y la sobreactuación de PratGay, cuando ayer se sorprendió por la ausencia del funcionario.

Desde Economía indicaron a este diario que anteayer Boudou volvió a hablar con Prat Gay para rever su postura de asistir a la Comisión de Finanzas y esperar un llamado de ambas comisiones. Según Economía, Prat Gay había coincidido con el planteo oficialista de hacer la reunión entre ambas comisiones, pero que no podía aceptarlo por las objeciones de su jefa política.

Para salir de este entuerto, Prat Gay cursó una invitación a los diputados que integran la Comisión de Presupuesto para asistir a la reunión de Finanzas. Obviamente, para el oficialismo no bastó con una simple invitación. “Debía ser una citación formal de ambas comisiones, cursada a través de la presidencia de la Cámara”, indicaron desde el bloque oficialista.

Por su parte, los radicales que ayer se mostraron ofuscados por la ausencia de Boudou también tuvieron su cuota de participación en este sainete. Miguel Angel Giubergia (UCR, Jujuy) es el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, y también estaba interesado en hacer una reunión conjunta, básicamente para no darle todo el protagonismo a la Coalición Cívica. Luego de las idas y vueltas de ayer, ahora el radicalismo está fogoneando la posibilidad de solicitar una interpelación al ministro. De aprobarse esta iniciativa en el pleno del recinto, Boudou debería compadecer ante los legisladores.

“El ministro Boudou no va a asistir a esta reunión”, afirmó Marconato durante su breve paso por la Comisión de Finanzas, de la que también es miembro. Probablemente, la semana que viene ambas comisiones formalizarán una invitación conjunta como parte de otro capítulo del sainete legislativo.

Compartir: 

Twitter

Carlos Heller, afín al kirchnerismo, y Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, en la fallida audiencia con Boudou en Diputados.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.