Martes, 27 de abril de 2010 | Hoy
ECONOMíA › FELETTI NEGó QUE EL FMI VAYA A REALIZAR UNA AUDITORíA EN EL INDEC
“Argentina está dispuesta a enviar informes, del mismo modo que lo hacen todos los países del G-20, pero no parece racional que se haga una auditoría sobre esas cifras”, afirmó el funcionario.
El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó ayer que el Gobierno no permitirá que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice una auditoría de las estadísticas que elabora el Indec. “Argentina está dispuesta a enviar los informes que tenga que enviar (al FMI), del mismo modo que lo hacen todos los países del G-20, pero no parece racional o aceptable que se haga una compulsa o una auditoría sobre esas cifras, que por otra parte están reflejando la realidad”, sostuvo. De este modo, el funcionario relativizó las declaraciones de Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, quien el sábado aseguró en Washington que se había acordado que una misión del organismo viajara al país para asesorar al Indec.
Feletti admitió “no suscribir” lo expuesto por el funcionario del Fondo respecto del envío de una misión para realizar una especie de auditoría sobre las cifras del Indec. “La relación de Argentina con el Fondo es controvertida, cuando aceptamos sus políticas nos fue bastante mal. Cuando Argentina tomó distancia, Argentina creció. Eso hace que la relación con el Fondo sea compleja.” No obstante, el funcionario señaló que Argentina no tiene nada que esconder.
“Remitiremos información macroeconómica, pero de ninguna manera vamos a aceptar una supervisión en materia estadística. La realidad es que hay vocación de Argentina de normalizar el conjunto de relaciones con los organismos internacionales después de la salida del default. Pero hay dos cuestiones en las que Argentina fue clara: primero, no aceptar el dictado de políticas económicas ni recetas uniformes, como tampoco que se objete la información estadística”, indicó el viceministro. “Habíamos dicho que iba a haber una recuperación rápida, con buen crecimiento, y eso se refleja hoy en el nivel de actividad, por lo cual establecer una auditoría en cuanto a las estadísticas nos entorpece este nivel de normalización”, prosiguió.
De este modo, el funcionario buscó bajarle el tono a las palabras de Eyzaguirre. No obstante, el Indec ya viene manteniendo un vínculo cercano con el FMI. Sus directivos, Ana María Edwin y Norberto Iztcovich, viajaron a Estados Unidos para mantener reuniones con técnicos de la entidad el año pasado y a comienzos de éste para explicar los cambios que fueron introduciendo en las modalidades de medición. Además, el propio Boudou dejó trascender en Washington que hay acuerdo para que el organismo multilateral visite el país para asesorar al Indec en un plan que se está diseñando para extender la cobertura del Indice de Precios al Consumidor a todo el país. “Es muy importante la asistencia”, afirmó el ministro durante la Asamblea Anual del FMI.
Con respecto a la revisión anual de la economía argentina por parte del Fondo, prevista en el Artículo IV del Estatuto del organismo y postergada desde hace varios años, Feletti se limitó a decir que se contempla “normalizar el flujo de información hacia el FMI”.
El viceministro también opinó sobre la evolución de los precios y dijo que “si hubiera un crecimiento acelerado de la inflación, como dicen, habría un deterioro del consumo y del ingreso. Esto, no está ocurriendo”. “Si uno mira lo que opinan las consultoras, no hay grandes disensos con lo que el Gobierno dice. No hay una alteración muy grande”, agregó.
El secretario de Política Económica reforzó su afirmación y manifestó que “las estadísticas que muestra el Indec en tendencia se muestran confiables, cuando dijimos que iba a haber crecimiento lo hubo, cuando hablamos de desaceleración también”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.