ECONOMíA › EL GOBIERNO ASEGURA QUE LA CRISIS EUROPEA NO AFECTARá EL PROCESO DE SALIDA DEL DEFAULT

Hay turbulencia, pero el canje sigue

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó que el derrumbe bursátil internacional no impactará en la reestructuración de la deuda. Para consultoras privadas, el riesgo es que se pierdan parte de los beneficios financieros esperados.

El secretario de Política Económica, Roberto Feletti, afirmó ayer que las caídas que registran las bolsas internacionales por las crisis griega y española “no impactarán en la oferta de canje de deuda”. La delicada situación financiera de varios países de Europa comienza a jugar en contra de la reestructuración lanzada anteayer. Las plazas en el Viejo Continente se desplomaron y arrastraron a los bonos locales con pérdidas de hasta 7,2 por ciento. No obstante, funcionarios del Gobierno y consultoras privadas coinciden en que no impedirá el éxito de la operación. En tanto, el equipo económico presentó en Londres la propuesta para los grandes inversores. “Hay una buena recepción de la oferta entre los tenedores institucionales”, señaló el ministro de Economía, Amado Boudou. Por su parte, Nicola Stock, titular de la Task Force Argentina (TFA), que representa a un gran número de bonistas italianos, dijo que se pronunciará mañana sobre la propuesta.

En el segundo día desde que el Gobierno lanzó la propuesta, el contexto internacional volvió a jugarle una mala pasada al canje. Las tensiones bursátiles, producto de la severa crisis que vive Grecia, generaron muchas dudas acerca del impacto que pueda tener en el de-sarrollo de la reestructuración de la deuda argentina en default. El viceministro Feletti consideró que la situación griega refleja “una crisis interna” de la región” y descartó que tenga alguna relación con el canje. “Este desplome que se ha vivido hoy (por ayer) en las bolsas europeas, y en algún modo de Estados Unidos, no se correlaciona con la oferta que está haciendo la Argentina”, agregó Feletti.

“Alguien que pensaba entrar hace una semana, hoy lo va a hacer igual. El impacto está más relacionado con las expectativas sobre lo que suceda posteriormente al canje”, consideró ante Página/12 Sabrina Corujo, jefa de Research de la consultora Portfolio Personal. Según argumentó, de mantenerse la crisis en Europa, será difícil para Economía lograr el objetivo de reducir en 200 puntos básicos el riesgo país. “La aversión al riesgo achicará el recorte que se podría lograr con la salida del default”, sentenció.

La analista consideró también que “existe un hecho objetivo, y es que el mercado le quitó valor presente al paquete que presentó Economía”. El precio de la oferta pasó de entre 52 y 56 dólares de la semana pasada a 49 dólares en las últimas horas. Esto se debió a una fuerte caída de los títulos públicos que integran el paquete (Discount, Par y Cupón PBI). Sin embargo, esta diferencia no parece ser, por el momento, un problema que ponga en riesgo el grado de aceptación, “salvo que empeore mucho la situación europea”, detalló Corujo.

En el mismo sentido, el gerente de Asset Management y Research de Puente, Marcelo Olguín, dijo a este diario que “cualquier turbulencia que reduzca el precio de los bonos complica el panorama”. “Además, desvía la atención del inversor internacional que tiene colocaciones en Europa, en lugar de analizar la propuesta argentina”, opinó. Sin embargo, en la consultora mantienen el umbral de aceptación en 70 por ciento. “Es un proceso que lleva un mes, y por un día complicado como hoy (por ayer) no caerá la predisposición de los bonistas a ingresar en la operación”. agregó Olguín.

En Economía se muestran además confiados en que la propuesta en sí misma será la que finalmente incline la balanza. “El canje ofrece bonos rentables, repagables y con un coeficiente deuda producto absolutamente manejable y servicios que no pasan de 3 por ciento del PBI”, señaló el viceministro. Feletti dijo además que “la destrucción de activos financieros a escala planetaria lo que hace es valorar más los activos financieros que ofrece la Argentina”.

Boudou, en tanto, adelantó que la recepción de los inversores institucionales en Londres fue “buena”. “Los inversores piensan que con esta operación el gobierno argentino cerrará definitivamente el capítulo del default”, detalló.

Por su parte, el Fondo Monetario, como siempre a destiempo, recomendó a la Argentina que permita las auditorías de sus cuentas por parte del organismo para “facilitar” el acceso a los mercados internacionales. El Gobierno lo descartó.

Compartir: 

Twitter

Roberto Feletti y Amado Boudou, viceministro y ministro de Economía, miran a Europa con atención.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.