ECONOMíA › INSISTENCIA CON LA RECETA DEL AJUSTE PARA EUROPA

El Fondo no aprende de sus fracasos

El Fondo Monetario Internacional insiste con la receta del ajuste fiscal para la crisis estructural de la Eurozona. Las conclusiones del documento publicado ayer por el organismo sobre los países de Europa advierten que el nivel de crecimiento es demasiado débil para afrontar los problemas de deuda, déficit y desempleo. Los argumentos del Fondo parecen dar crédito a quienes, a la luz de la evidencia histórica reciente, aseguraban que los recortes presupuestarios profundizarían la recesión de las distintas economías. De todas formas, en un nuevo episodio de esquizofrenia, un portavoz del FMI sostuvo que “los comentarios incluidos en ese informe están fuera de contexto y un poco desactualizados”.

La solución ofrecida nuevamente por el Fondo para Grecia, España y Portugal son las conocidas “reformas estructurales”, la consolidación fiscal, desregulación laboral y medidas para reforzar el sector bancario: el ajuste fiscal. A su vez, agrega la necesidad de devaluar la moneda común y pone en duda la efectividad de los controles sobre la resistencia del sistema bancario. “La naciente recuperación, impulsada mayormente por la demanda externa, probablemente se desacelerará en un plazo cercano debido a tensiones relacionadas con el riesgo soberano. A mediano plazo, la necesidad de una consolidación fiscal y rigideces estructurales conducirán a un persistente desempleo y reducida inversión”, sostuvo el Fondo tras sus consultas anuales con los 16 países que integran la Eurozona.

La visión del organismo multilateral invierte el orden de causalidad al considerar la crisis europea como resultado del déficit fiscal. Sin embargo, los estados europeos expandieron los niveles de gasto público como respuesta a la desaceleración del nivel de actividad. Las propuestas del Fondo desconocen los problemas estructurales que aquejan a los países de la Eurozona.

Las autoridades de Alemania y Francia presionan para profundizar las medidas impulsadas por el FMI y ampliar las penalidades para aquellos países que superen los límites de déficit fiscal aceptados por la UE. En tanto, el FMI sostiene que “si no se arregla el sistema financiero, no podemos contar con que la política fiscal ni monetaria respalden la recuperación”. La ausencia de herramientas para resolver los problemas estructurales que surgen a partir de la creación de una unión monetaria sin herramientas fiscales comunes continúa ausente en la discusión.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.