Sábado, 4 de septiembre de 2010 | Hoy
ECONOMíA › DIFERENCIAS EN LA MESA DE ENLACE
Los integrantes de la Mesa de Enlace decidieron mostrarse todos juntos, durante el Congreso Nacional de CREA 2010, que nuclea a diferentes actores económicos del sector agropecuario, aunque no pudieron disimular las diferencias que existen dentro de ese nucleamiento, que se acrecentaron a partir del nuevo debate parlamentario por el futuro de las retenciones.
El titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, manifestó que “el fortalecimiento de la Mesa de Enlace debe primar por sobre los reclamos y las banderas de las distintas entidades”. El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, respondió: “El problema viene cuando hay que aportar soluciones en lugar de resistir a un enemigo común, como sucedió cuando la Mesa se formó en 2008”. El tema de fondo pasa por la segmentación de las retenciones.
Tanto Biolcati como Mario Llambías, titular de CRA, rechazan las segmentaciones para todos los cultivos y pretenden llevar los derechos de exportación a cero para el trigo, maíz y girasol y reducir en diez puntos las retenciones a la soja. Este esquema ya tiene dictamen del Grupo A en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y espera su turno para ser tratado en la Comisión de Presupuesto.
“Tenemos la responsabilidad enorme en los próximos días de formular un plan de coincidencias básicas para el campo argentino, que debe incluir a todos y especialmente a los que menos tienen, a los que están más lejos y a los que son más vulnerables”, manifestó Buzzi. Un plan de “coincidencias” también supondría la participación del Estado, tema que no es compartido por todos los integrantes de la Mesa de Enlace. “El camino es muy largo para alcanzar un acuerdo que supere las diferencias actualmente existentes, como la segmentación de las retenciones, la modificación de la Oncca y el diálogo con el Gobierno”, manifestó Biolcati.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.