ECONOMíA › MES RECORD PARA ACCIONES Y BONOS

Octubre a pura ganancia

Las acciones y los títulos públicos fueron la mejor inversión de octubre. El índice Merval subió ayer 1,7 por ciento, llegando al record de 3007 puntos, y en el mes acumuló un 13,7 por ciento. Descollaron los papeles del sector financiero al absorber el fuerte impulso acumulado por los bonos de la deuda, debido a la alta exposión de estos instrumentos que tienen en sus carteras, y se despacharon con ganancias de hasta 48,9 por ciento, como fue el caso de los papeles de Banco Hipotecario. En esta recuperación los grandes protagonistas fueron los títulos públicos, con un rebote promedio acumulado en el mes de 7,1 por ciento, de acuerdo con el análisis de los datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales. El dólar, en cambio, permaneció en 3,98 pesos.

Por el lado de las acciones, a excepción de Petrobras Brasil que cedió en el mes 5 por ciento, el resto de las catorce empresas líderes del panel Merval mostraron signos positivos. Las subas fueron lideradas por el Banco Hipotecario (48,9), el Grupo Financiero Galicia (30,0), Edenor (28,2), Pampa Energía (25,0), Transener (20,8), Banco Francés (19,5) y Banco Macro (9,4 por ciento). Las mejoras que registraron en los últimos días varios papeles fue asociada por algunos analistas a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner porque, según dijeron, podría derivar en una mayor apertura hacia los mercados externos. Sin embargo, los datos muestran que el Merval mejoró de manera ininterrumpida durante todo el mes. De hecho, el índice quebró su máximo histórico en 15 de las 19 ruedas de operaciones del mes.

Entre los bonos, se destacaron el Par (24,1 por ciento), cupones PIB –que reflejan la expectativa de crecimiento del país– (19,2), Pre13 –Bocon previsional– (14,3), y Discount (14,1 por ciento). Otro aspecto que resaltan los expertos fue la sensible caída del riesgo país, que pasó a situarse en niveles cercanos a los 500 puntos (ayer 517), cuando un mes atrás la banca JP Morgan lo ponderaba en 676 puntos básicos.

El mercado cambiario, por su parte, volvió ayer a operar en calma. En las principales agencias de cambio del microcentro porteño el dólar al público despidió octubre a 3,94 pesos para la compra y 3,98 para la venta, de tal manera que a lo largo del mes se mantuvo sin cambios. Las intervenciones del Banco Central resultaron imprescindibles para sostener el tipo de cambio, al tiempo que le permitieron acrecentar sus reservas internacionales. El stock alcanzó los 51.935 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.