Miércoles, 15 de diciembre de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LA UIA MIDIó UNA SUBA DE ONCE PUNTOS
La actividad industrial creció 10,9 por ciento en octubre y en el acumulado del año muestra un avance de 12,1 por ciento, según el último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. Si se evita la comparación respecto de 2009 –que presentó una evolución que escapa a la tendencia a causa del impacto de la crisis internacional–, los datos de 2010 en contraste con 2008 ofrecen un crecimiento acumulado de 2,2 por ciento. Por otra parte, en referencia al problema del financiamiento que suelen ponderar los empresarios, ayer unos veinte bancos públicos y privados presentaron ofertas ante el Ministerio de Industria para otorgar 300 millones de pesos en créditos a tasa subsidia a las pymes, que no superará el 10 por ciento anual.
La expansión de la industria en octubre estuvo explicada por el fuerte dinamismo del sector alimentos y bebidas a partir de la marcada recuperación de la molienda, aunque algo compensada por la retracción que experimentó la producción de carnes rojas. Con un nivel de avance similar, en torno del 18 por ciento, le siguieron la industria automotriz y la metalmecánica, indica la UIA. Además, destaca el aporte del sector de metales básicos, con un avance del 8 por ciento. El resto de los bloques mostró, en líneas generales, variaciones positivas.
En cuanto al comercio exterior de bienes industriales, las importaciones se volvieron a incrementar por encima de las exportaciones, creciendo un 35 y 22 por ciento, respectivamente. “La evolución de las importaciones resulta una de las variables claves a monitorear, ya que su avance implica que una porción creciente de la demanda no se traslada a producción nacional, condicionando la dinámica del empleo y la inversión”, advierte el documento. Por otro lado, en el tercer trimestre del año la ocupación en la industria subió un 1,6 por ciento interanual.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.