Viernes, 28 de enero de 2011 | Hoy
ECONOMíA › INFORME DE LA UIA SOBRE LA INDUSTRIA 2011
La UIA destacó ayer en un comunicado sus buenas perspectivas para el 2011, ya que estimó que la actividad económica estará en un nivel cercano al registrado durante 2010. Una muestra de la dinámica de la economía local para la entidad es el alza que vienen teniendo las importaciones, que en 2010 cerraron un 46 por ciento por encima de la marca del año anterior. Sin embargo, advierten que ese avance implica que “una parte significativa del incremento de la demanda no se está traduciendo en producción nacional”. La UIA considera como “fundamentales” las políticas públicas que promuevan la inversión.
La economía local registró de enero a noviembre de 2010 un incremento acumulado del 9 por ciento según los datos del Indec, y en el Ministerio de Economía estiman que el año cerró con un incremento del 9,1 por ciento. Seguramente por debajo quedará la estimación de la Cepal, que ubicó el crecimiento para el año en 8,4 por ciento, la cuarta mejor posición entre las economías de la región, detrás de Paraguay, Uruguay y Perú. En noviembre, el organismo oficial de estadísticas registró un avance interanual de 9,8 por ciento. En tanto, la Ley de Presupuesto enviada por el Gobierno a fines de año pasado al Congreso incorporó un crecimiento estimado de 4,3 por ciento para 2011.
En un comunicado denominado “Promover el trabajo y la producción nacional”, la UIA dejó entrever que calcula un nivel de crecimiento para 2011 mayor al que estimó Economía a fines de año pasado. “Tras un año de fuerte crecimiento de la actividad económica, para el presente año se espera que esta tendencia continúe en niveles similares o levemente inferiores al año anterior”, indicó la entidad.
El dinamismo de la economía local generó un aumento de las importaciones superior al de las exportaciones, que redujo en un 28,6 por ciento el saldo comercial frente a 2009. Sin embargo, la diferencia fue positiva en 12.057 millones de dólares, un nivel similar al registrado en 2006, 2007 y 2008, pero en aquel momento con menor actividad económica. “El aumento notable de las importaciones durante 2010 (46 por ciento interanual) está indicando un fuerte crecimiento de la actividad como de la inversión, pero también muestra que una parte significativa del incremento de la demanda no se está traduciendo en producción nacional”, advirtió la UIA.
La entidad que conduce Héctor Méndez también pidió por políticas de estímulo a la inversión. “En un mundo altamente competitivo, resulta fundamental que las decisiones empresarias y las políticas públicas promuevan los procesos de inversión que aumenten la capacidad productiva, a fin de satisfacer la demanda con producción y trabajo argentinos”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.