ECONOMíA › EL GOBIERNO CONCRETó LA LICITACIóN PARA COMPRAR NETBOOKS PARA ALUMNOS SECUNDARIOS

Computadoras al por mayor

La Presidenta anunció la finalización del proceso para adquirir 1,5 millón de equipos portátiles para distribuir entre alumnos de escuelas públicas secundarias. Se trata del Programa Conectar Igualdad, con características únicas por su masividad.

 Por Cristian Carrillo

“Es la compra más grande de computadoras que se haya hecho en la historia”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar los resultados de la licitación de 1,5 millón de netbooks que se entregarán a estudiantes secundarios de escuelas públicas. De la puja participaron 30 empresas, entre locales y extranjeras, de las cuales 27 resultaron adjudicatarias de la provisión de esas máquinas y del equipamiento e infraestructura necesarios para su utilización. No bien comiencen las clases se repartirán 270 mil netbooks que ya se encuentran en la Anses, y partir de abril, con la llegada de un nuevo cargamento, se comenzará con la entrega de 300 mil unidades por mes, hasta completar el millón y medio. El programa contempla un total de tres millones de computadoras personales antes de fin de 2012. Además, para mantener el stock estiman que se requerirá la incorporación de un millón de unidades por año.

En abril de 2010 se presentó el Programa Conectar Igualdad, a partir del cual el Estado nacional proporcionará una netbook a alumnos y docentes de secundarios en escuelas públicas, educación especial e institutos de formación docente. El programa también contempla la capacitación de los docentes en el uso de las computadores personales y la elaboración de propuestas educativas. “Hay que romper la brecha digital y que todos puedan acceder a este nuevo instrumento de aprendizaje”, destacó la Presidenta durante el acto que se realizó en Casa de Gobierno.

Los alumnos pasan a ser dueños del equipo, lo que genera un impacto inmediato de multiplicación en el acercamiento a las nuevas tecnologías en hogares que hasta ahora estaban fuera de la sociedad digital. “(El ministro de Educación, Alberto) Sileoni me decía que cuando los medios hablan del programa, en Uruguay se deshacen en elogios, pero acá es la Presidenta tirando computadoras”, se quejó el titular de la Anses, Diego Bossio, en diálogo con este diario. Según explicó, no existe un programa de igual magnitud en el mundo. El caso más cercano sería Portugal, cuyo gobierno entregó unas 600 mil computadores.

Durante el año pasado se distribuyeron 358.227 netbooks en el país, lo que representa el 62 por ciento de la primera etapa del programa, y la previsión explicitada en el Presupuesto es que durante 2011 se complete el 90 por ciento. “El millón y medio de netbooks que se distribuirán este año se suma a las casi 400 mil que ya se repartieron en 2010, lo que representa una acción de mucho impacto en términos de inclusión”, aseguró Sileoni durante el acto en la Rosada. Para implementar la compra del resto de ese equipamiento el Gobierno firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura un acta por la cual ese organismo brindará asistencia técnica y administrativa al programa en curso.

Previo a la licitación, la Anses solicitó también los servicios de las consultoras BDO y Sigen para que realicen un estudio sobre los valores indicativos de mercado para esas máquinas. La primera dispuso un rango de precios de entre 365 y 481 dólares, mientras que la segunda calculó 506,82 dólares. Según las condiciones del pliego de licitación aprobadas por el Estado nacional, el precio unitario de las netbooks será de 349 dólares, incluidos los impuestos. La licitación incluyó además del 1,5 millón de netbooks, 7800 servidores escolares, 187.200 access point (routers), 10.400 switches, 2,1 millones de dispositivos 3G/TVDT (que se entregan con cada computadora), 7800 racks y 7800 fuentes de alimentación (UPS).

Del millón y medio de netbooks, 440 mil son ensambladas en el país y 425 mil tienen plaquetas con componentes integrados en la Argentina. Entre ambos representan el 58 por ciento del total a comprar. “La intención es llevar esa participación al ciento por ciento en el futuro”, sostuvo Bossio. El otro 42 por ciento se importará y serán las primeras máquinas a entregar, en tanto la industria local prepara su estructura para satisfacer la nueva demanda.

“Son 300 mil netbooks por mes que se entregarán en los próximos cinco meses”, explicó Bossio. En total arribarán al puerto argentino seis barcos que traerán las 630 mil máquinas importadas.

En la licitación resultaron adjudicadas 27 empresas de las cuales varias conformaron uniones transitorias. Los 17 referentes de los adjudicatarios son las estadounidenses Dell y HP, la japonesa NEC y la alemana BGH. También las filiales argentinas de Aktio, Brightstar y de la inglesa Logicalis y las empresas argentinas Newsan, Coradir, Newtronic, PC Arts Argentina, Exo, Novatech, Corporate, Air Computer y Trans, más la UTE conformada por Newtronic y Corporate.

Las máquinas cuentan con disco rígido de 160 gigas, cámara web, WIFI, placa de sonido y micrófono y parlantes incorporados. Todas tienen además dispositivos de seguridad que permiten el bloqueo del equipo en caso de pérdida o robo. “Además, traen todos estos programas incorporados”, señaló Bossio, entusiasmado sosteniendo una caja con 30 CD.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta miró las computadoras junto a Diego Bossio, titular de Anses.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.