ECONOMíA › LA DISTRIBUIDORA APELó LA SANCIóN POR LOS CORTES DE ENERGíA DEL VERANO

En Edenor los dejaron teniendo la vela

La empresa no aceptó el resarcimiento a los usuarios por el apagón de diciembre que le impuso el ente de control. Presentó una apelación en Tribunales que congela el trámite hasta que se complete la actuación judicial. Edesur y Edelap están pagando.

 Por David Cufré

Los usuarios de Edenor que sufrieron cortes de energía eléctrica entre el 20 y el 31 de diciembre del año pasado deberán seguir esperando para cobrar una indemnización. La empresa apeló la multa que le impuso el ente regulador del sector (ENRE), que la obligaba a reintegrar 180 pesos a los clientes que padecieron la interrupción entre 12 y 24 horas, 350 pesos si el corte fue de 24 a 48 horas y 450 pesos si fue mayor a 48 horas. La medida alcanzó también a Edesur y Edelap, pero mientras estas distribuidoras están cumpliendo con la penalización, Edenor interpretó que su actuación durante el apagón del verano fue correcta y que no están configuradas las causales para la sanción según lo que establece el marco regulatorio eléctrico.

La apelación de Edenor interrumpe la aplicación del resarcimiento hasta que se complete el trámite judicial, lo cual puede llevar meses e incluso años. La causa recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Ana María Do Pico. En su descargo, la empresa sostuvo que los problemas de media y baja tensión que registró en aquellos días de diciembre fueron consecuencia de la combinación de circunstancias extraordinarias, que derivaron en los cortes del servicio. Ellos fueron las altas temperaturas sostenidas durante dos semanas, la ausencia de lluvias por nueve días y el pico de demanda generado por esa situación. El ENRE desestimó los argumentos y avanzó con la sanción.

“Los justificativos de la empresa son inaceptables. El aumento de la demanda es una constante desde hace siete años y se profundizó con las compras masivas de aires acondicionados y electrodomésticos, pero no es algo nuevo. Y que en verano hay días de mucho calor sin lluvias es una obviedad. No puede ser que las empresas no estén preparadas para esa situación, la cual están obligadas a prever con inversiones suficientes”, retrucó Claudio Boada, directivo de la Unión de Usuarios y Consumidores, una de las entidades que reclamaron las sanciones a las distribuidoras eléctricas.

Edesur y Edelap aceptaron la multa y están cumpliendo con lo ordenado por el ENRE. Usuarios de esas compañías afectados por los cortes del verano están recibiendo las facturas del último bimestre con los descuentos ordenados por el organismo de control. Si el monto de la reparación supera lo consumido en ese período, los usuarios pueden esperar a que le acrediten la diferencia en próximas boletas o reclamar que se la paguen en efectivo en las oficinas comerciales de las empresas.

La mayoría de los clientes compensados, más del 70 por ciento, son de Edesur, mientras que los de Edenor representan cerca del 25 por ciento y los de Edelap, menos del 5 por ciento. Esta última firma fue la que arrancó primero con las devoluciones, hace tres semanas, y luego siguió Edesur. Edenor no confirmó la semana pasada, ante una consulta de este diario, cuál sería su posición, pero finalmente lo que hizo fue apelar la disposición del ENRE.

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Los clientes de la empresa afectados por los cortes tendrán que seguir esperando por la indemnización.
Imagen: Rafael Yohai
 
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