Martes, 12 de abril de 2011 | Hoy
ECONOMíA › PANORAMA MUNDIAL DEL FONDO MONETARIO
El Fondo Monetario Internacional advirtió que la zona del euro está en una “encrucijada” y señaló que aunque el respaldo a la moneda común todavía es fuerte “hay importantes interrogantes sobre el futuro de la unión”. Esta fue una de las principales conclusiones del informe Perspectivas Económicas Mundiales, publicado ayer en Washington, a pocos días de que inicie la reunión de primavera del Fondo. Además, el organismo prevé una recuperación desigual para la región (1,6 por ciento en promedio). En relación con los Estados Unidos, el FMI reclamó desde las páginas de su informe un recorte presupuestario más profundo. “Para reducir significativamente el déficit previsto a mediano plazo, será esencial tomar medidas de gran envergadura, como reformas de la seguridad social y de los impuestos”, indicó el documento.
“Los problemas en la periferia de Europa, que combinan interacciones entre un bajo crecimiento, preocupaciones fiscales y presiones financieras, son especialmente agudos”, señaló el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, durante una rueda de prensa. Según las estimaciones del organismo, Alemania, primera potencia económica de la zona euro, podría crecer en 2011 un 2,5 por ciento, mientras que Francia podría hacerlo en un 1,6 por ciento. Sin embargo, Grecia, país que fue rescatado en 2010 con ayuda europea y del propio Fondo, “se contraerá este año un 3,0 por ciento, mientras que Portugal –que está a punto de recibir un rescate– experimentará una contracción del 1,5 por ciento en 2011”, indicó el organismo.
Para revisar la situación de Portugal, tanto la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI iniciarán hoy una “misión de evaluación” previa a las negociaciones políticas que definirán en ese país el monto y las condiciones del rescate internacional solicitado. Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el “plan de rescate está evaluado en unos 80.000 millones de euros”.
Por otro lado, el FMI señaló que si bien Estados Unidos tendrá un crecimiento de su PBI estimado en un 2,8 por ciento para este año, el déficit fiscal “alcanzará un 10,75 por ciento del producto, el mayor entre las economías avanzadas”. En este sentido, el fondo reclamó una mayor política de ajuste fiscal, tal como se viene aplicando en Europa, sobre todo en el área de la seguridad social.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.