ECONOMíA › BALLESTEROS CONTRA LOS RURALISTAS
El campo quiere todo
El subsecretario de Ingresos Públicos, Eduardo Ballesteros, afirmó ayer que el Estado no puede resignar recursos fiscales en razón de la emergencia económica que atraviesa, en referencia al reclamo de los productores agropecuarios que rechazan la política impositiva del Gobierno para el sector. “Todos tenemos que comprender que estamos en emergencia, y no hay ninguna posibilidad de resignar recursos”, dijo Ballesteros, consultado sobre la reunión que se desarrolló con ruralistas en el Ministerio de la Producción.
Los productores reclaman elevar el IVA agropecuario del 10,5 al 21,0 por ciento y el ajuste por inflación a sus balances impositivos. Respecto del IVA, Ballesteros recordó que tras varios estudios “se llegó a la conclusión de que es la tasa adecuada, y es una decisión política que se adoptó hace poco tiempo”. En cuanto al ajuste por inflación, el funcionario consideró que “no podemos resignar recursos. Tenemos un sistema fiscal de emergencia donde no se pueden dar concesiones”. En tal sentido, afirmó que “hay muchos sectores golpeados y no dan las cuentas para dar incentivos”, y agregó que “todos quieren mantener sus derechos pero no se puede. Hay que ver la realidad que nos toca vivir”.
En tanto, los productores agrícolas reclamaron un “cambio de actitud” en cuanto al nuevo esquema impositivo que las autoridades del Palacio de Hacienda quieren imponer para el sector, tras una dura reunión entre las cuatro entidades ruralistas y el Gobierno, en la que rechazaron la propuesta de reducción del IVA agropecuario.