EL PAíS › CONSIGUEN QUE SE REVEA DESPIDO DE UN PERIODISTA
Una pulseada con De la Sota
Por Mónica Gutiérrez
Los cordobeses no encontraron ayer los habituales noticieros en la pantalla del Canal 10 local y se fueron enterando con el correr de las horas del motivo: el conductor del tradicional “Crónica 10”, el periodista Jorge Martínez, había sido separado del cargo por supuesto pedido del mismísimo gobernador José Manuel De la Sota. Martínez conduce el programa matinal de Radio Universidad y la primera edición de “Crónica 10” en el canal de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba. “Sabemos que informalmente se pedían “cabezas”, siempre había trascendidos”, confió a Página/12 un periodista de la empresa. Tal parece que el gobierno provincial no dudó en activar el mecanismo silenciador con el que mejor responden los medios en crisis: la pauta oficial y el pago de las deudas pendientes. La huelga de los empleados y las manifestaciones de repudio de numerosas instituciones determinaron que la conducción del multimedio diera marcha atrás con la medida.
A fines del año pasado, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) dejó sin luz a los SRT por la deuda que mantenía con la empresa estatal. La actitud fue una clara presión del gobierno de De la Sota ante la línea editorial de la radio y el canal, muchas veces crítica hacia el poder. Después del corte del servicio de energía, que generó un escándalo, emisarios del gobierno y miembros del directorio se sentaron a negociar; acordaron normalizar la deuda y compensar la de los SRT con la que el propio gobierno mantenía con el medio en concepto de publicidad. Ya por entonces los enviados de De la Sota habían expresado cuánto molestaba el perfil crítico de los periodistas. Y comprometieron lo que el medio necesitaba: una pauta publicitaria de 140 mil pesos mensuales a cambio de bajar ese perfil. “El acuerdo lo hicieron los directivos, no los periodistas”, afirmó indignado un hombre de prensa.
“A partir de allí hubo una serie de episodios de presión, sabemos que informalmente se pedían ‘cabezas’, le dijo a este diario una fuente de la emisora. El martes pasado, el directorio decidió en un memorándum el relevo de Martínez de la conducción del noticiero televisivo, por las opiniones que el periodista había emitido en su programa radial. Según fuentes del multimedio, el propio De la Sota habría llamado al presidente del directorio, Félix Roca, para pedirle la “cabeza” del periodista. En la reunión que mantuvo anoche con dirigentes del gremio de prensa, Roca reconoció la coacción gubernamental.
Legisladores, gremios y el Colegio de Abogados, entre otros, hicieron pública su enfática defensa de la libertad de prensa y su solidaridad con Martínez, quien trabaja en los SRT desde 1995 y tiene una amplia trayectoria profesional en Córdoba. El paro decidido por los periodistas y la renuncia del gerente de Noticias, Gerardo López, fueron decisivos para que las autoridades de los SRT reconsideraran la medida y restituyeran al periodista en su función. En diálogo con Página/12, Martínez confirmó su expulsión y su retorno al noticiero en menos de 48 horas: “No es la primera vez que vivimos una situación complicada, finalmente logramos hacerles entender a los directivos que la mejor manera de ser creíbles es seguir. Se ha acordado seguir trabajando de manera independiente, nosotros no hacemos campaña en contra de nadie”, declaró.