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Profundizar el modelo industrial

 Por Matías Kulfas *

El resultado de las elecciones primarias termina de dar plena certidumbre al proceso político y económico del país. Estamos en un escenario de gran fortaleza macroeconómica, con fuertes desafíos que están vinculados con el escenario internacional. Argentina avanzó mucho en la reindustrialización y ahora es necesario profundizar ese modelo. Desde la última dictadura militar que Argentina no experimentaba un crecimiento sostenido del empleo y la producción industrial. El desafío ahora es sustituir importaciones. Para el 38 por ciento de las importaciones industriales existen productores locales, muchos de los cuales exportan.

Es posible avanzar en ese sentido, pero para eso se debe ampliar la base industrial, diversificarla y tener mayor contenido tecnológico. Así, se da sustentabilidad al superávit externo y se impulsa la creación de empleo calificado. Además, se debe encarar la tarea de negociar con las empresas trasnacionales para que reinviertan una parte mayor de las utilidades que remiten al exterior.

El gobierno de Néstor Kirchner fue el de la salida del infierno y el de Cristina Fernández de Kirchner es el de los cambios estructurales más significativos. El segundo gobierno de CFK va a ser el del salto al desarrollo y el pleno empleo. En Argentina hay una base productiva fenomenal. Sobran planes de negocio con buena rentabilidad y apuestas a la inversión.

En toda la región hay una tensión con el alza de los precios internacionales de los alimentos y la energía. Los países tuvieron distintas estrategias para enfrentarla. Algunos fortalecen a los capitales de corto plazo con altas tasas de interés y permiten que se aprecie el tipo de cambio. Tuvieron resultados, pero sus estructuras productivas se reprimarizaron. En Argentina el Banco Central no tiene un papel neutral, tiene objetivos de política cambiaria para preservar un tipo de cambio real competitivo. Así, el país tiene una de las tasas de inversión más elevadas y evitó reprimarizarse. El rumbo está claro, pero es necesario que las empresas trabajen para mejorar la competitividad más allá del precio.

* Presidente de AEDA y director del BNA.

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