ECONOMíA

La misma receta con igual resultado

Grecia apuesta al ajuste y agudiza su caída

 Por Tomás Lukin

El ajuste fiscal y las reformas diseñadas por el FMI y la Unión Europea que puso en marcha dos meses atrás Grecia agudizan la caída en el nivel de actividad económica y, así, profundizan el déficit del sector público en ese país. Mientras empeoran las perspectivas recesivas y aumenta el desempleo, las debilidades estructurales del país helénico siguen sin ser abordadas por la Unión Europea. Las autoridades de la región, como el Banco Central Europeo, los gobiernos de Alemania y Francia, la Comunidad Europea y los organismos multilaterales, consideran que el camino elegido para enfrentar la situación alcanza para asegurar la continuidad de Grecia en la Eurozona. Especialistas como el ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz y el investigador del Cedes Roberto Frenkel advierten que esos mecanismos son insuficientes y enfatizan la necesidad para aplicar estímulos fiscales que permitan evitar un default. El investigador griego Costas Lapavitsas considera que la cesación de pagos y el abandono de la Eurozona son inevitables, pero señala que es Grecia quien debe establecer los términos de ese proceso y no los acreedores.

La ecuación que propone Stiglitz es sencilla: para salir de la crisis es necesario que la economía griega crezca y para eso la Unión Europea debe inyectar recursos fiscales que compensen las diferencias en las estructuras productivas de la región. El economista de la Universidad de Columbia propone apuntalar el Fondo de Estabilidad Financiera Europeo o la emisión de eurobonos, una política que, por ahora, Alemania y Francia resisten.

“Confío que los líderes de Alemania y Francia encuentren la forma para profundizar la integración fiscal y evitar el default de Grecia. Emitir bonos europeos otorgaría estabilidad a Grecia y permitiría a ese país compartir parte de la credibilidad alemana”, explicó Frenkel a Página/12. El investigador consideró que, incluso si se aplican esas medidas, las exigencias de ajuste fiscal sobre Grecia continuarán vigentes. “Un default griego implica una catástrofe financiera comparable a la quiebra de Lehman Brothers, ya que puede generar una corrida sobre los bancos europeos que se extendería a nivel global”, explicó Frenkel.

Lapavitsas, de la Universidad de Londres, considera poco factible una iniciativa que inyecte financiamiento, ya que “Europa está dominada por los conservadores, los bancos y las grandes corporaciones que no quieren que eso suceda”. Por eso, a pesar de los costos sociales, políticos y económicos, sostiene que “la solución más lógica es el default y abandonar la Eurozona. Pero tiene que ser dentro de los términos del país y no los que impongan los acreedores. Eso implica una quita de deuda. Necesitamos un plan y liderazgo político”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.