EL MUNDO › ERDOGAN VISITA EGIPTO, TúNEZ Y LIBIA, PAíSES DE LA PRIMAVERA áRABE

El premier turco, de gira por la región

 Por Patrick Cockburn *

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, llegó ayer a Egipto, en el comienzo de una gira por tres naciones mientras Turquía endurece su posición con Israel y trata de ser la potencia predominante entre los Estados musulmanes en Medio Oriente y en el norte de Africa. Después de Egipto, Erdogan visitará Túnez y Libia para mostrar el apoyo de Turquía a ambos países después del derrocamiento de los estados policiales en la primavera árabe. El régimen fuerte, democrático y ligeramente islámico de Turquía la convierte en modelo para los nuevos gobiernos en los tres países.

La actitud enérgica y crítica de Erdogan hacia Israel, hasta recientemente un aliado cercano de Turquía, lo hace atractivo para el mundo árabe. En El Cairo, el incendio de la Embajada de Israel el fin de semana pasado fue el último incidente que marcó la hostilidad con Tel Aviv de los egipcios en las calles de la era post-Mubarak. Al mismo tiempo, la percepción entre los Estados árabes de que el presidente Barack Obama fracasó en su ayuda a los palestinos, mientras le prestaba a Israel su apoyo total, disminuyó la popularidad e influencia de Estados Unidos en la región. Erdogan dijo en una entrevista antes de partir para El Cairo que había visto “motivos para una guerra” contra Israel el año pasado, después de que nueve turcos murieran a manos de los comandos israelíes en el barco turco de asistencia “Mavi Marmara” con destino a Gaza, pero había “decidido actuar con paciencia”. Insinuó que en el futuro, la marina turca protegería a cualquier flotilla de ayuda turca que fuera a Gaza.

“Turquía obtendrá casi todo lo que quiere si no exagera”, dijo un comentarista. Turquía ya impuso sanciones a Israel en represalia por el ataque a su barco, pero según sus asistentes, Erdogan parece haber abandonado, por el momento, su intención de larga data de visitar Gaza.

Turquía se ha beneficiado con la primavera árabe porque probablemente esté a tono con los nuevos gobiernos democráticos, aun cuando tenía buenas relaciones con sus predecesores. El país también puede moverse para llenar un vacío, ya que la mayoría de los Estados árabes más poderosos, como Egipto y Siria, son más débiles de lo que eran antes de que sus gobiernos fueran derrocados. Irak no se ha recuperado nunca del gobierno de Saddam Hussein y la violencia que siguió.

En contraste con Irán, Turquía tiene pocos enemigos serios. Ha buscando mediar sobre el programa nuclear de Teherán entre el gobierno de Ahmadinejad, al que mira con recelo, y Estados Unidos y los europeos. Los dos países tienen también un enemigo en común: la insurgencia kurda. Un ataque de las guerrillas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PTK) en la provincia de Hakkani, en el este de Turquía, mató a cinco personas, incluyendo a dos hombres de seguridad.

El PTK asesinó a unos 50 agentes de seguridad turcos en las últimas semanas, desde que finalizó su cese del fuego anteriormente este año. Aunque Erdogan puso al ejército turco bajo control civil, su gobierno no quiere parecer débil en ninguna confrontación con el PTK.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Erdogan llegó ayer a Egipto.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.