ECONOMíA › EL OFICIALISMO LE DIO MEDIA SANCIóN A LA LEY DE LEYES EN DIPUTADOS CON 141 VOTOS A FAVOR Y 104 EN CONTRA

Un debut que llegó con el Presupuesto bajo el brazo

El proyecto contempla un crecimiento del PBI de 5,1 por ciento, una inflación de 9,2 por ciento y un aumento del gasto público de 18,8 por ciento. Se destinarán 5700 millones de dólares de las reservas al pago de deuda.

 Por Sebastián Premici

El oficialismo en la Cámara de Diputados debutó en las sesiones extraordinarias con la aprobación del Presupuesto 2012 y una serie de leyes económicas consideradas clave para el Ejecutivo, como la prórroga de la Emergencia Económica, el impuesto al cheque, cigarrillos y las retenciones a los hidrocarburos (ver aparte). La ley que prevé los recursos y gastos para el próximo ejercicio fiscal obtuvo 141 votos afirmativos contra 104 rechazos. Fue una vuelta de página al escenario presentado el año pasado, donde el Presupuesto no pudo llegar al recinto producto de la fuerte puja entre el oficialismo y la oposición. La ley de leyes podría ser sancionada por el Senado la semana próxima.

La sesión de ayer fue la primera de una serie de encuentros programados para el período de sesiones extraordinarias. También fue la primera participación de Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura, como presidente de ese cuerpo. A las 13.30, media hora después de lo pautado, el diputado le dio la palabra a Roberto Feletti (FpV), a cargo de la Comisión de Presupuesto, para iniciar el debate.

“El paquete de leyes que estamos tratando hoy (por ayer) hace a un mejor funcionamiento del Estado y lo dotará de las herramientas necesarias para afrontar un 2012 que será un año de desaceleración del crecimiento”, reconoció el ex viceministro de Economía y agregó: “El proyecto constituye una ratificación de una política fiscal que se ha evidenciado como exitosa a lo largo de todos estos años, pero principalmente a partir de la crisis de 2008”.

El proyecto del Presupuesto 2012 contempla un crecimiento del PBI de 5,1 por ciento, una inflación de 9,2 por ciento y un aumento del gasto público de 18,8 por ciento. Las principales partidas estarán destinadas a la cartera de Desarrollo Social, que incrementará su presupuesto en un 23,0 por ciento. La cartera laboral tendrá una suba de 21,0 por ciento, con una fuerte focalización en la capacitación de jóvenes y asistencia financiera para desempleados. La función de educación, ciencia y tecnología tendrá un incremento de 19,0 por ciento.

Por otro lado, con el paso que dieron ayer los diputados, el Ejecutivo está más cerca de acceder, por medio de una ley, al Fondo del Bicentenario, que destinará 5700 millones de dólares de las reservas de libre disponibilidad para pagar vencimientos de deuda. Hasta este momento, el instrumento era utilizado vía decreto.

Desde que comenzó el período de sesiones extraordinarias, la oposición cuestionó “la rapidez” con que el Ejecutivo pretendería aprobar el paquete de leyes. “En Estados Unidos se toman tres meses para tratar su presupuesto, nosotros una hora y media”, sostuvo Oscar Aguad (UCR). El año pasado, el oficialismo no logró llegar con el presupuesto al recinto producto de la cerrazón del extinto Grupo A.

La principal discusión económica de la oposición estuvo centrada, como todos los años, en las facultades delegadas al Ejecutivo, como la posibilidad que tiene el Ministerio de Planificación de contraer deuda para financiar obras de infraestructura, o en la distribución de subsidios. El Ejecutivo prevé una erogación de transferencias directas a empresas privadas de servicios públicos de 75.000 millones de pesos. Este guarismo no contempla el plan de readecuación anunciado semanas atrás y que ya está en ejecución.

“El Ejecutivo nos envía leyes para sancionar que son la perpetuación de la política oficial de reducir las atribuciones constitucionales del Congreso, como lo intenta hacer una vez más con la modificación al Impuesto a las Ganancias”, sostuvo el radical Miguel Angel Giubergia.

El oficialismo alcanzó los 141 votos afirmativos. Además del FpV, acompañaron el proyecto los peronistas de San Luis, el Movimiento Popular Neuquino, el Frente Cívico por Santiago, Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Fueguino y el bloque Córdoba Federal, entre otros.

El cierre del debate estuvo a cargo de Agustín Rossi, titular del bloque oficial.

“El Presupuesto, puesto en perspectiva, es una fotografía o película, de la economía. Venimos gobernando hace ocho años, con presupuestos similares. Ninguna de las herramientas que proponemos –como la Emergencia Económica o el impuesto al cheque– son nuevas. ¿Qué hicimos mal con estos instrumentos, quién se sintió abusado? ¿Nadie va a reconocer que tenemos un Estado que aumentó niveles de prestación a su población? Se habla de que no somos federales. ¿Pero a dónde van los recursos de la Asignación Universal por Hijo?”, argumentó Rossi. El proyecto del Presupuesto ya fue remitido al Senado, que comenzará su tratamiento de inmediato. El objetivo del oficialismo es que al final del período de sesiones extraordinarias (30 de diciembre), el Ejecutivo cuente con su ley de leyes.

Compartir: 

Twitter

Además del FpV, acompañaron el PJ de San Luis, Nuevo Encuentro, el MPN y el Frente Cívico por Santiago, entre otros.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.