ECONOMíA › DICTAMEN PARA EL RéGIMEN DE TRABAJO AGRARIO

Jaque al Rey Momo

La norma, que se tratará mañana, incorpora al peón rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. Omar Plaini, Facundo Moyano y Héctor Recalde no firmaron el dictamen.

 Por Sebastián Premici

El Frente para la Victoria consiguió un dictamen de mayoría del proyecto que crea un nuevo régimen de Trabajo Agrario, iniciativa enviada por el Ejecutivo en junio de 2010. Fue en el plenario de las comisiones de Legislación Laboral, a cargo de Héctor Recalde, Agricultura (Luis Basterra), Previsión (Juan Carlos Díaz Roig) y Presupuesto (Roberto Feletti). La norma incorpora al peón rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. De esta manera se terminará con una ley de 1980, que lleva la firma de Jorge Rafael Videla. El dictamen recibió el rechazo de Omar Plaini y Facundo Moyano, quienes no firmaron el texto y Recalde, quien asistió al plenario para comenzar el debate, pero se ausentó por prescripción médica. Los dos primeros legisladores, representantes de la CGT, sin duda hicieron causa común con Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio Uatre y hombre de confianza de Eduardo Duhalde.

El debate en la comisión fue áspero. Venegas asistió con los militantes de su gremio, quienes estuvieron apostados en la puerta del Congreso. Anteayer, el dirigente duhaldista estuvo recorriendo despachos en busca de aliados. Sin embargo, el FpV logró el dictamen de mayoría.

El principal rechazo radicó en que el proyecto elimina el llamado Renatre, que es el registro de los peones rurales administrado por Uatre, las entidades agropecuarias y el Ministerio de Trabajo, a través de dos síndicos. A los cuestionamientos también se sumaron la Federación Agraria y la Sociedad Rural.

“No podemos permitir que el gobierno nacional se enmascare detrás de la discusión por el estatuto del peón rural, para destruir un organismo respetado como el Renatre”, sostuvo la Federación Agraria en un comunicado. El Momo Venegas está enrolado en la central que conduce Luis Barrionuevo. Ambos dirigentes responden a Eduardo Duhalde. “Vengo de un congreso en Africa. Me designaron presidente, representando a miles de trabajadores rurales y acá en el país me quieren perseguir, me quieren modificar la ley”, sostuvo el dirigente.

La creación del nuevo estatuto del peón rural también fue cuestionada por los diputados del FpV que tienen pertenencia a la CGT, como Plaini y Facundo Moyano, quienes decidieron apoyar la postura de Uatre. Además, la CGT critica el encuadre por rama de actividad propuesto en la iniciativa del Ejecutivo.

“El principal conflicto es que le quitan al gremio la caja que maneja el Renatre y la bolsa de trabajo. La entidad se plantea la defensa del trabajo en blanco, pero en realidad no ha hecho mucho y ha tenido poca coordinación con el Ejecutivo”, sostuvo a este diario Díaz Roig.

Sin embargo, el proyecto va más allá del Renatre. La norma especifica una serie de derechos para los peones de campo, que no estaban contemplados en la ley de Videla, Alfredo Martínez de Hoz, y Albano Harguindeguy.

Según la AFIP, hay 1,3 millón de peones y tres cuartas partes estarían en la informalidad. El proyecto tratado ayer cobró notoriedad cuando el Gobierno descubrió situaciones de explotación laboral en los predios de las empresas Nidera, Southern Seeds Production y Satus Ager, a principio de año. Sin embargo, la normativa ya tenía seis meses en el Parlamento.

En el texto –que llegará al recinto mañana– se establecen las ocho horas de trabajo, se termina con el concepto de jornada laboral de sol a sol y se fija la edad jubilatoria en los 57 años, con 25 años de aportes. A su vez, se les reconoce a los peones derechos tales como remuneraciones mínimas fijadas en paritarias, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil. Se estipula, también, el reconocimiento de horas extras; el descanso semanal; las condiciones adecuadas de higiene y seguridad y vivienda acorde, en el caso que corresponda.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.