Martes, 3 de enero de 2012 | Hoy
ECONOMíA › EL GOBIERNO DE LA CIUDAD TOMA EL CONTROL DEL SUBTE Y PONE LA TARIFA EN REVISIóN
Después del mediodía se firmará el acta entre el gobierno nacional y el de la Ciudad para concretar el traspaso del subte y el Premetro. Mauricio Macri dijo que se analizará el valor de los viajes, pero dio indicios de que habría una suba.
Los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires concretarán hoy el traspaso del subte y el Premetro. La firma del acta que tendrá lugar después del mediodía contempla la transferencia de la fiscalización, control y potestad tarifaria del servicio a la Ciudad. “Todavía no tenemos una posición respeto de la tarifa; ese tema lo iremos estudiando en los próximos días y les iremos informando, pero es de público conocimiento que la tarifa está congelada desde hace años”, anticipó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en el Palacio Municipal. El gobierno nacional se compromete al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año, mientras que se abre un período de 90 días para formalizar las cuestiones legales, económicas, técnicas y administrativas de la transferencia.
“A partir de mañana –por hoy–, con la firma del acta de traspaso, comienza el proceso de asunción por parte de la Ciudad de la responsabilidad de administrar el subterráneo”, dijo Macri, confirmando el acuerdo entre Nación y Ciudad que informaron oficialmente el viernes pasado. Según explicaron a este diario fuentes de Transporte, la rúbrica de las actas se realizará después del mediodía. La intención de transferir los subtes a la Ciudad se enmarca dentro del paquete de medidas del Estado nacional para reducir los subsidios en distintos sectores.
El anuncio fue el 2 de noviembre y el primer encuentro técnico de ambos gobiernos se dio dos días después. Desde entonces se mantuvieron encuentros periódicos para tratar de concretar el traspaso de manera rápida. “Fue un trabajo conjunto bien hecho, encarado por las partes con seriedad desde el comienzo”, afirmaron a este diario desde la cartera de Transporte. El tema que más tironeos generó fue el nivel de subsidios para cubrir el déficit del servicio, por lo que desde el gobierno porteño apuntaban a encontrar una solución recién en marzo. “Le pido al señor jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires si se puede terminar con la transferencia de los subtes. Le pido encarecidamente que haga un esfuercito”, había señalado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en referencia a enero. “No lo tomé como una presión, lo tomé como un nuevo pedido”, aseguró ayer Macri.
El Estado nacional asumió el compromiso de aportar 360 millones de pesos en subsidios, equivalente a la mitad de lo que se aprobó en el Presupuesto 2012 para todo el año. “Los 360 millones de pesos servirán para una equis cantidad de tiempo, de dónde provenga el resto de lo que haya que aportar dependerá del valor de la tarifa; esperamos recortar gasto y no inversión, porque la inversión hace a la calidad de vida de la gente”, aseveró Macri. “Es de público conocimiento que la tarifa está congelada desde hace muchos años y ha habido altísimos índices de inflación en los últimos años. Pero todavía no tenemos ningún estudio al respecto. La calidad de la prestación del servicio tiene un componente precio y otro vinculado con las frecuencias, calidad del servicio y otras cosas que tienen que ver con la inversión”, aseveró. El ajuste acumulado en el precio en diez años fue de 57,1 por ciento para el subte y 55,5 por ciento para el Premetro.
El ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti, explicó a este diario que el subsidio que les será diferido del gobierno nacional “tiene como destino específico solventar el déficit operacional del subte”. “Después habrá que evaluar cuáles son los cambios presupuestarios que vamos a enviar a la Legislatura para los subtes y de allí saldrá el cálculo de las tarifas”, explicó.
El jefe de Gobierno porteño adelantó que el programa de inversiones debe incluir soluciones a los problemas de ventilación, temperatura interna, frecuencias en horas pico y extensiones. “Hay un programa de inversiones que viene muy demorado y hay que ponerlo en marcha porque hace a la calidad del servicio”, remarcó. El servicio de subtes y Premetro está concesionado a la empresa Metrovías y el contrato incluye también el ferrocarril Urquiza que va de la estación Lacroze a General Lemos, en San Miguel. Sin embargo, este servicio no será transferido a la Ciudad y quedará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte.
El gobierno nacional se comprometió a terminar las obras que viene realizando en la actualidad, entre las cuales se destaca la ampliación de la línea E hasta Retiro. “Estos 90 días serán muy importantes porque hay que traspasar el contrato y ahí ver en el estado que está, y cuál es el programa de inversiones necesario”, señaló Macri.
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