ECONOMíA

Economía se lava las manos con el tema del salario

El viceministro Jorge Todesca afirmó que no se dejará librados a la suerte a los deudores indexados por el CER. También aseguró que no se meterán en la discusión salarial.

El viceministro de Economía, Jorge Todesca encontró una singular manera para tranquilizar a los deudores afectados por el nuevo Coeficiente de Actualización de Referencia: “El Gobierno no los va a abandonar a su suerte ante la posibilidad de remates”, afirmó. En otro orden, desestimó que el Gobierno planee sostener con recursos fiscales las deudas que las grandes empresas mantienen con el exterior. A continuación se reseña la agenda económica presentada ayer por Todesca en su rally radial.
Evolución del mercado cambiario. “Es mi impresión que (el dólar) debería tender a valores más bajos”.
Reforma del sistema financiero. “En el sistema vemos tres etapas: una de contención de la crisis para que el sistema no se derrumbe, que es la que estamos transitando. Una segunda etapa de rehabilitación de las operaciones que en parte se ha producido y una tercera etapa de reestructuración del sistema”. Para esta última etapa “es muy importante contar con fondos para los bancos públicos, y esto es parte importante de la agenda que tiene Remes Lenicov en el exterior, porque la rehabilitación del sistema financiero es clave para la Argentina”.
Futuro de la banca pública. “Es importante hacer un replanteo de la acción de los bancos públicos y esto es una parte importante de la agenda del ministro en el exterior.”
Evolución de los precios internos. “Estamos teniendo un movimiento contenido” porque “hay una acción muy dinámica de la Secretaría de Comercio buscando con operadores en el mercado que no haya alzas desmedidas, y los consumidores también se organizan en ese sentido”.
Indexación. “Depende de cómo el mercado cambiario evolucione. Si se estabiliza en valores como creemos que debe ocurrir, sin agregar expectativas negativas, se puede volver a otros niveles.” El efecto de la devaluación “no se produce todos los meses en la misma magnitud, sino que tiende a concentrarse, y si los valores no siguen aumentando, en efecto debería ser decreciente, si no hay expectativas negativas exageradas”.
Coeficiente de Actualización de Referencia. “Lógicamente había que poner un mecanismo de actualización del capital, si no, las deudas se licuaban. El Gobierno ha puesto este sistema con la idea de atenuar el impacto sobre la gente y no agravarlo, porque el Gobierno no va a abandonar a los deudores del sistema financiero a su suerte ante la posibilidad de remates” o de otras dificultades.
Ayuda financiera internacional. “Normalmente estas crisis demandan alrededor de 12 por ciento del Producto, lo cual en nuestro caso representa 22.000, 23.000 millones (de dólares a valores del PIB en 2001) y en algunos casos se han requerido más. Eso no quiere decir que se esté negociando sobre esas cifras con los organismos. No se negocia una cifra específica, sino que se está en la etapa de definición de los temas.” Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el FMI se comprometió a entregar a la Argentina 30 mil millones de dólares, de los cuales “se desembolsaron 21 mil millones y resta un desembolso de 9 mil, además de otras partidas comprometidas por otras entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”. El otorgamiento de este dinero “dependerá de la marcha de las negociaciones, de la percepción que los organismos tengan de la situación” argentina, “de sus propios estatutos que establecen límites a la asistencia financiera y otras obligaciones”.
Agenda con el FMI. “Lo que (Jorge Remes Lenicov fue a hacer a Estados Unidos) es una ronda de mutuo conocimiento con una agenda que abarca los temas que el Fondo Monetario ha planteado, que son las cuestiones fiscales y monetarias.” Pero “el ministro ha llevado una agenda más amplia para plantearla con las autoridades estadounidenses y otros organismos internacionales que abarca temas que tienen que ver con las posibilidades de crecimiento de la Argentina. Los temas de la agenda son el equilibrio presupuestario, la reforma tributaria, la reforma de la relación con las provincias y la política monetaria del Gobierno”. No obstante, “para que la Argentina retome el camino del crecimiento en un contexto de crisis tanprofunda, sobre todo en el plano financiero, es necesario poner en la agenda temas tales como el financiamiento a las actividades productivas y la ruptura del crédito”.
Operaciones de comercio exterior. No es verdad que existan restricciones, pues “no requieren autorizaciones previas, están liberadas, y se hacen dentro de los plazos que tienen para la liquidación de divisas según cada posición arancelaria”. Sin embargo, “estamos procurando obtener líneas internacionales de financiamiento sobre todo en materia de importaciones y exportaciones para que la modificación del tipo de cambio, que tiene una orientación exportadora, se pueda transformar en realidad”.
Actualización salarial. “Afortunadamente en enero el incremento de precios fue del 2,3 por ciento. Vamos a ver cómo están los precios a fin de mes, el tema salarial es de relación entre los trabajadores y el sector privado”.
Deuda externa de los grupos económicos. Se tratará de ejercer “diplomacia económica”, ya que el tema está incluido en la agenda internacional del Ministerio de Economía, pero ratificó que “esto no va a comprometer recursos fiscales” porque no los hay.

Compartir: 

Twitter

Jorge Todesca, viceministro de Economía, tranquilo con el dólar.
“Mi impresión es que debería tender a valores más bajos.”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.