Miércoles, 7 de marzo de 2012 | Hoy
ECONOMíA › LA TITULAR DEL BCRA EXPLICARá A DIPUTADOS SOBRE LOS CAMBIOS A LA CARTA ORGáNICA
Marcó del Pont detallará el proyecto que amplía las facultades del Banco Central. También el nuevo criterio para las reservas.
Por Tomás Lukin
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se presentará hoy en la Cámara de Diputados para explicar y responder inquietudes sobre los alcances e implicancias de las modificaciones propuestas en la Carta Orgánica de la entidad monetaria y en la Ley de Convertibilidad. A las 11 de la mañana la funcionaria será recibida por los legisladores de tres comisiones: Finanzas, Presupuesto y Legislación general.
Los titulares de esas comisiones, que son oficialistas, y el Gobierno pretenden lograr un rápido dictamen para que el proyecto sea tratado en sesión la semana próxima. La reforma amplía el mandato del BCRA para contemplar, junto con el control de la inflación, el desarrollo con equidad social y la estabilidad financiera, al tiempo que otorga al Central herramientas para regular y orientar el crédito. Anticipándose a la visita de Marcó del Pont al Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner subió a su cuenta oficial en Facebook un video con el fragmento de su discurso dedicado al anuncio de las reformas. Los cambios que propuso CFK para eliminar los resabios del uno a uno vinculados con las reservas figuran entre las principales “preocupaciones” de los legisladores del arco opositor (ver aparte).
El proyecto de ley modifica la obligación de mantener una relación directa entre la base monetaria y la cantidad de reservas internacionales. Ese esquema se instaló en 1992 para respaldar la convertibilidad, pero se trata de una regla que carece de sentido lógico y práctico bajo un sistema de tipo de cambio flexible y administrado como el actual. Los cambios establecen que el directorio del Banco Central deberá determinar un nuevo parámetro para el “nivel óptimo” de reservas que garantice el normal funcionamiento del mercado cambiario tomando en consideración la evolución de las cuentas externas. La iniciativa explica que cuando el stock de divisas supere ese nivel las reservas podrán ser aplicadas al pago de vencimientos de la deuda externa. Distintos legisladores ya expresaron su rechazo.
El Central posee hoy reservas por 46.700 millones de dólares. Con el corset de la convertibilidad, actualmente el Banco Central no dispone de “reservas de libre disponibilidad” para destinar al pago de una porción de los 6000 millones de dólares de vencimientos durante 2012 a través del Fondo del Desendeudamiento. Si bien ofrece un mayor margen de maniobra, el cambio en la definición de las “reservas óptimas” tampoco asegura que surja un excedente, ya que su existencia dependerá de los parámetros que utilice el BCRA para la definición.
No existe un criterio único para determinar el “nivel óptimo” de reservas: algunos parámetros lo vinculan con la necesidad de cubrir una cierta cantidad de meses de importaciones, los vencimientos de deuda externa de corto plazo, una porción de la oferta monetaria o la combinación de varios factores. Precisamente durante el debate por el uso de las reservas, Marcó del Pont ofreció en varias oportunidades un indicador alternativo de “reservas óptimas” compuesto por la deuda externa de corto plazo del año siguiente, una proporción de la cantidad de dinero y depósitos en la economía y un promedio de las importaciones del año anterior. Hoy, incluso con ese criterio alternativo, tampoco habría reservas de libre disponibilidad. De todas formas en el BCRA, aseguran que todavía no está definido cuál será el mecanismo para establecer las reservas óptimas.
Más allá de la discusión por los parámetros a seguir, desde el equipo económico enfatizan que no existe ningún país del mundo –salvo Hong Kong donde funciona un sistema de caja de conversión– donde la banca central esté atada a mantener una relación directa entre la cantidad de dinero y depósitos y el nivel de reservas. El último artículo del proyecto de ley incluye una disposición transitoria donde sostiene que “el Fondo de Desendeudamiento Argentino, creado por el artículo 1º del decreto Nº 298 del 1º de marzo de 2010, subsistirá hasta cumplir con el objetivo para el cual fuera instituido”. Según explicaron desde el equipo económico, ese artículo es una “formalidad” para evitar que se considere que desaparece ese fondo.
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