ECONOMíA › VENTAS DE CERO KILóMETRO

Un nuevo record

El patentamiento de automóviles cero kilómetro en marzo volvió a picar en punta. Se vendieron 81.901 unidades, lo que representa un crecimiento de casi el 35 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara). Eso permitió que el año muestre un acumulado de 252.887 unidades vendidas, con lo cual “se completó el mejor trimestre de la historia”, celebró la entidad empresaria. En relación con febrero, el dato de patentamientos de marzo supone una suba de 40,7 por ciento. Esa dinámica positiva se explica, para los directivos de Acara, porque en febrero hubo menos días hábiles y se verificó “un reacomodamiento en la demanda”. El crecimiento que registra el mercado interno de automóviles contrasta con la demanda proveniente desde Brasil, cuyo estancamiento industrial impacta de manera desfavorable en las terminales automotrices radicadas, que han desacelerado el crecimiento de la producción.

“Hemos empezado el año estableciendo el mejor primer trimestre de la actividad, lo que nos da un muy buen impulso inicial y nos hace ser optimistas para lo que resta de 2012. Nuevamente se observa en las cifras de marzo un nivel de crecimiento muy importante, tal como lo habíamos anticipado, luego de un febrero con menos días hábiles y que había mostrado un reacomodamiento de la demanda”, indicó Abel Bomrad, titular de Acara. En febrero las ventas disminuyeron un 6 por ciento anual, mientras que en enero se había registrado un crecimiento del 8 por ciento.

El acumulado del año muestra un aumento en las ventas del 12 por ciento frente al mismo período de 2011, a partir de las 252.887 unidades patentadas, cifra que representa un record absoluto y confirma la tendencia positiva del consumo interno, a pesar de la crisis internacional, con epicentro en los países desarrollados, y el estancamiento de la industria de Brasil.

En relación con las perspectivas para lo que resta del año, Bomrad aclaró que “si bien el crecimiento de marzo muestra índices similares a los de los meses del 2011, este año tendremos cifras más moderadas de incremento interanuales aunque con una tendencia sostenida hacia arriba”. En Acara estiman un avance interanual del orden del 10 por ciento. Esa performance es calificada por el sector como “muy positiva y más cercana a valores normales, en relación con las cifras siderales que se manejaron el año pasado”. La situación económica internacional y las expectativas sobre el desempeño de la actividad en el ámbito local serán determinantes para que la compra de autos se mantenga a buen ritmo, advierten en la entidad.

De los 81.901 vehículos patentados en marzo, 49.094 fueron importados y 32.807 nacionales. La marca más vendida fue Volkswagen, con 16.190 unidades, lo que implica una participación en el total de los patentamientos del 20 por ciento. Le siguen Chevrolet (17,2 por ciento), Renault (13,6), Ford (12,7), Fiat (10,8) y Peugeot con el 8,6 por ciento.

A nivel provincial, San Juan mostró un aumento en los patentamientos de 82 por ciento, seguido por Catamarca, con el 78 por ciento, Salta (51 por ciento), Río Negro (47), Formosa (46), Neuquén (43) y La Rioja (42). En la Ciudad de Buenos Aires el alza fue del 28 por ciento. El ranking por modelos lo encabezó en el mes el Volkswagen Gol, seguido por el Chevrolet Classic, la Ford Ecosport y el Peugeot 207.

En el terreno de las terminales no radicadas, resalta en la comparación anual el desempeño positivo de las ventas de Audi, Chery, Jeep, Volvo y Porsche. Estas marcas recién lograron cerrar los acuerdos que solicita el Gobierno en materia comercial hace pocos meses, de modo que su actual operatoria se destaca en relación con el año pasado.

Compartir: 

Twitter

Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.