ECONOMíA › LAS ACCIONES DE LAS ELéCTRICAS EN EL SUBE Y BAJA

Una red cada vez con más tensión

La crítica situación financiera de Edenor y Edesur mantiene en un estado vulnerable la red de distribución debido a la falta de inversiones. El Gobierno evalúa alternativas para mejorar el estado de la red.

Luego de dos días de fuertes subas, la cotización de las acciones de la distribuidora Edenor cayeron ayer 11,8 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires y 11,6 por ciento en Nueva York. La caída obedece en parte a una toma de ganancias esperada luego del repunte de comienzos de semana, pero la inestabilidad del papel también se explica por los reiterados rumores sobre una posible intervención del gobierno en la compañía controlada por Pampa Energía, así como también en la distribuidora Edesur, empresas que vienen registrando fuertes pérdidas en sus balances y en consecuencia invierten poco. En el Gobierno reconocieron a Página/12 que están estudiando en detalle la situación del eslabón de distribución y que tomarán alguna medida en las próximas semanas.

Edenor había subido 22 por ciento el martes, acumulando una mejora del 45 por ciento en la acción, luego de un año de reiteradas pérdidas en el precio de la acción. El repunte se debió al rumor de que el Estado podría capitalizar la compañía para tomar el control. Por la magnitud de la recuperación, incluso en la city se especuló con que algunos inversores contaron con información privilegiada referida a una futura medida oficial. Sin embargo, ayer la racha alcista se cortó de manera abrupta, aunque nadie descarta aún que el Gobierno intervenga en el sector.

Edenor perdió 435 millones de pesos el año pasado y se estima que tiene una deuda de 331 millones de pesos. A raíz de ello, la calificadora JP Morgan informó que la eléctrica podría caer en default. Por eso el Gobierno se puso a trabajar en el tema. En la actualidad, el Estado tiene el 27 por ciento de las acciones a través de la Anses y la versión es que podría apuntar a tomar el control de la compañía a través de una capitalización o interviniéndola.

La situación de Edesur es similar. Perdió 461 millones de pesos en 2011 y las tarifas se mantienen congeladas, lo que en principio llevó a la compañía a invertir en los últimos años sólo lo indispensable para garantizar el mantenimiento de la red. La falta de inversión en un contexto de demanda creciente derivó en numerosos cortes de energía en el verano de 2011 y el Gobierno amenazó entonces con quitarle la concesión. En febrero de este año, Endesa, controlante de la firma y subsidiaria de la italiana Enel, atribuyó la falta de inversión en Endesa Costanera, una generadora que también registró fuertes pérdidas, a los “bajos precios de la energía”. Desde el Gobierno le respondieron que tiene que ver el negocio en términos integrales y le recordaron que además de Edesur y Endesa Costanera tienen El Chocón, una central hidroeléctrica que ya está amortizada y tiene bajos costos, participación en las centrales termoeléctricas Belgrano y San Martín, la Central Dock Sud y la comercializadora Cemsa.

Los argumentos oficiales sobre la necesidad de ver el negocio en términos integrales no parecieran haber sido muy efectivos para lograr que las firmas incrementen las inversiones. Por eso, ahora evalúa una medida que podría ser la intervención de las distribuidoras, su capitalización para tomar el control sin tener que intervenir o un cambio en las reglas del juego de todo el sector a partir de la modificación de la ley 24.065. Por ahora, nadie del Gobierno habló públicamente sobre el tema. Quien volvió a expresarse ayer fue el titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, de buena llegada al Gobierno, quien afirmó que “no es intención del gobierno nacionalizar las compañías”.

Compartir: 

Twitter

Las acciones de Edenor habían subido 22 por ciento el martes y ayer cayeron 11,8 por ciento.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.