ECONOMíA › PERSPECTIVAS DE RECUPERACION EN LA CONSTRUCCION
Un poco más de cal y arena
La actividad de la construcción todavía está lejos de los niveles normales, pero las perspectivas siguen siendo de recuperación. Varios datos lo confirman, y sólo uno empañó los resultados del sector que presentó ayer el Indec. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) registró en marzo un crecimiento del 28,1 por ciento respecto de igual mes de 2002, consolidando un primer trimestre positivo con un alza del 35,5 por ciento frente al mismo período del año pasado.
El empleo mejoró por segundo trimestre consecutivo, las respuestas de los empresarios son más optimistas, aunque aún predominan los moderados, y los permisos de edificación continúan aumentando. La piedra en el zapato fue el quiebre de una tendencia de siete meses consecutivos de alzas en la comparación con el mes anterior, ya que en marzo se produjo una baja contra febrero del 0,7 por ciento en la versión desestacionalizada.
“El aumento de marzo es un salto significativo”, evaluó con entusiasmo Juan Carlos del Bello, titular del Indec. Los 28,1 puntos de suba contra marzo del año pasado son importantes, aunque algo menos impactantes que los incrementos del 39,8 y 36,9 por ciento de febrero y enero, respectivamente. El funcionario destacó, en cambio, que el indicador que mide la tendencia de la actividad mejoró 1,7 por ciento contra febrero, y posibilitó que en el primer trimestre creciera el 11,7 por ciento. Es el cuarto trimestre consecutivo con variación positiva de ese indicador. “La caída del 0,7 por ciento entre marzo y febrero no es significativa para cambiar la tendencia hacia la reactivación”, insistió Del Bello.
Ese comportamiento se refleja también en la venta de insumos para la construcción, que experimentaron alzas en varios rubros. Subieron las ventas de asfalto (18,5 por ciento), de hierro redondo para hormigón (16,3), de pisos y revestimientos cerámicos (12,2), pinturas para la construcción (119) y cemento (9,7). La única baja fue la de ladrillos huecos, con 8,7 por ciento.
El Indec explicó que la recuperación se sustenta en una mayor demanda de insumos para obras privadas de menor envergadura –destinadas en especial a la vivienda– y en variadas obras públicas pequeñas y medianas encaradas por municipios. Por otra parte, algunas cementeras expresaron que se han comenzado a verificar despachos a granel para la ejecución de diques y obras hídricas. La obra pública del gobierno nacional y especialmente las obras viales son las que registran el desempeño más bajo en comparación con otras tipologías de obra. En el primer trimestre de 2003, las obras en viviendas fueron las que más aumentaron.
La encuesta del Indec entre empresarios de la construcción arrojó que entre aquellos que se dedican principalmente a obras privadas, el 52,4 por ciento estima que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en el próximo trimestre, contra el 38,1 por ciento que espera una mejora y el 9,5 por ciento que piensa que caerá. Estos resultados son superiores a los de encuestas de los últimos meses. Por el lado del empleo, entre octubre y diciembre de 2002 se observó una recuperación del 7,6 por ciento, tendencia que habría continuado en el primer trimestre de este año.