Sábado, 9 de junio de 2012 | Hoy
ECONOMíA › ARGENTINA Y BRASIL ANALIZAN UNA SUBA DE ARANCELES, FRENTE AL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS GLOBAL
El Mercosur podría elevar aranceles de 400 productos para prevenir a la región de una avalancha importadora. El diagnóstico es que la crisis internacional se agravará en el segundo semestre. La noticia se conoció tras una reunión bilateral.
Por Javier Lewkowicz
Los gobiernos de Argentina y Brasil analizan multiplicar la protección comercial a través de un aumento del arancel externo común (AEC) en un amplio abanico de productos. Comenzarán a estudiar la semana próxima la suba en unas 400 posiciones arancelarias de cara a una agudización de la crisis internacional que las administraciones observan para la segunda parte del año. Además, en la próxima cumbre del bloque regional que tendrá lugar a fines de junio en Mendoza se oficializaría la suba del AEC en las cien posiciones arancelarias que los cuatro países acordaron en la reunión de Montevideo de diciembre del año pasado. Por otro lado, Argentina logró que Brasil elimine barreras paraarancelarias para medicamentos, cítricos y langostinos producidos en forma local.
Las medidas de administración de comercio guardan relación con el escenario internacional, que los gobiernos de Argentina y Brasil visualizan más complicado en la segunda parte del año. “Hay preocupación compartida respecto de que la crisis mundial va a agudizarse. Por eso consensuamos aplicar políticas proactivas. Es necesario encarar la crisis con más y mejor comercio y actuar de forma coordinada”, señaló el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler. El funcionario informó ayer junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, sobre el resultado de la reunión bilateral que se desarrolló por la mañana con sus pares brasileños.
Del encuentro también participó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien trabaja en una propuesta para aumentar la utilización de moneda local en el intercambio bilateral, de modo de evitar recurrir al dólar. Por el lado de Brasil estuvieron la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, el secretario ejecutivo de Desarrollo, Alessandro Teixeira, y el embajador Enio Cordeiro.
En la cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo en diciembre del año pasado, los cuatro gobiernos acordaron que cada país tenga la posibilidad de aumentar el arancel externo común desde el 14 por ciento promedio en la actualidad hasta el máximo del 35 por ciento que permite la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esas modificaciones se oficializarían en la próxima reunión del bloque regional que se realizará en Mendoza, a razón de cien posiciones arancelarias por país.
Pero, además, la próxima semana Paglieri junto a su par brasileña, Prazeres, comenzarán a analizar “todo el universo arancelario, a nivel sectorial, para luego ver en qué posiciones debe elevarse el Arancel Externo Común. Se trata de bienes e insumos que no se producen en el Mercosur. Esta iniciativa se da en el marco de una crisis internacional que se está agudizando y que genera un fenómeno de sobreoferta que presiona para ser colocado en los países de la región”, explicó a Página/12 una alta fuente del Gobierno. Se trataría de 400 posiciones arancelarias adicionales por cada país para proteger la industria local.
El gobierno argentino suele responder a cada reclamo de Brasil sobre problemas puntuales en el ingreso de mercancías que es necesario modificar la situación de desbalance estructural en el intercambio bilateral que beneficia al país vecino. En la última visita que Moreno organizó junto a empresarios a San Pablo, el funcionario buscó con insistencia que Brasil permita el ingreso de productos con históricas dificultades para insertarse en el mercado brasileño. Un ejemplo de ello son los medicamentos, que Brasil no adquiere desde laboratorios argentinos a partir de una norma fitosanitaria, que funciona como barrera paraarancelaria. Según relató ayer Giorgi, la idea sobre la que trabajan ambas administraciones es que Argentina pueda exportar medicamentos, de venta libre y para uso industrial, por 250 millones de dólares anuales que actualmente Brasil importa desde extrazona.
Paglieri explicó que, además de medicamentos, Brasil permitirá a partir de julio el ingreso de cítricos y langostinos exportados desde Argentina. “De esta manera cumplimos con un histórico reclamo argentino”, señaló la funcionaria, quien agregó que la mejora en la inserción comercial se extiende a diversos productos de economías regionales. Sin embargo, Brasil informó que solicitará “autorización previa de importación” para manzanas, peras y membrillos que provengan desde Argentina. Para que se concreten operaciones con esos productos la mercancía enviada por los exportadores argentinos deberá contar con el aval del área técnica de Sanidad Vegetal de la Superintendencia Federal de Agricultura de Brasil.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.