EL MUNDO › OBSERVADORES DE NACIONES UNIDAS CONSTATARON LA MASACRE EN EL PUEBLO DE QUBAIR, SIRIA

Los veedores fueron, vieron y contaron

Los nuevos informes de violencia en varias ciudades del país están alentando otras preocupaciones en las capitales extranjeras y en las Naciones Unidas, sin grandes señales de que se acuerde en una acción concertada.

 Por David Usborne *

Desde Nueva York

Mientras los esfuerzos diplomáticos globales para contener la crisis en Siria continuaban tambaleándose anoche, un equipo de monitores de la ONU encontró clara y gráfica evidencia de la violencia en el asentamiento agricultor de Qubair, escena de la masacre de 78 civiles el miércoles. Esas muertes, más la masacre de más de 100 civiles en la ciudad de Houla el mes pasado, así como nuevos informes de violencia en varias ciudades del país, están alentando nuevas preocupaciones en las capitales extranjeras y en las Naciones Unidas sin grandes señales de que se acuerde en una acción concertada.

También hubo informes de serios choques entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales en Damasco anoche. Se dijo que la violencia estaba concentrada alrededor del distrito de Kfar Souseh, donde los rebeldes armados habían protestado el jueves. “Los disparos son tan fuertes que creo que algunas balas han impactado en la casa. Tengo miedo de salir y ver lo que sucede”, dijo un residente del vecino barrio de Mezze.

Con su plan de seis puntos pendiendo de un hilo, Kofi Annan mantuvo ayer conversaciones con Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Estados Unidos, para renovar el pedido que había hecho en la ONU el jueves para que la comunidad internacional se reuniera y aplicara presión al régimen del presidente Bashar Al Assad para implementar el plan prometido. “Algunos dicen que el plan puede estar muerto”, dijo Annan antes de reunirse con Clinton en Washington. “¿El problema es el plan o la implementación? Si es la implementación, ¿cómo la ponemos en acción? Y si es el plan, qué otra opción tenemos?” Anteriormente ayer un asesor de Clinton estaba en Moscú tratando de persuadir al gobierno ruso de que acordara las sanciones a Damasco para la no implementación del plan de Annan.

Después de haber sido repelidos el jueves por disparos, algunos miembros de la fuerte misión de 300 monitores de la ONU llegaron a Qubair a salvo anoche, acompañados por periodistas de Sky y de la BBC. No quedaban cuerpos humanos, pero que en el caserío se había matado a gente era claro como el agua para aquellos en el terreno. “No es difícil de verificar, en cuanto uno entra en la primera casa te golpea el hedor a carne quemada”, dijo Paul Danahar, un periodista de la BBC. “Se puede ver el horrible crimen que tuvo lugar, todo está quemado, las casas han sido destruidas en su interior, hay un enorme agujero a un lado de la casa.”

Danahar habló de cerebros humanos en el suelo de una casa y charcos de sangre coagulada. También vio lo que parecían las huellas de tanques pesados, lo que sugería la presencia reciente de tanques del gobierno o carros militares blindados. “Quien sea que haya hecho esto debe haber actuado con una violencia ciega, pero los intentos por cubrir la atrocidad son calculados y claros”, dijo Danahar más tarde vía Twitter.

Annas advirtió esta semana que la situación en Siria se “saldría de control” si no se tomaba una acción firme por parte del comité internacional. Apeló a una nueva resolución de la ONU para amenazar con sanciones sobre el régimen sirio por no cumplir con su compromiso para implementar su plan.

Sin embargo, Rusia nuevamente indicó su renuencia. Lo que queda es una rayuela de ideas a menudo competitivas para salvar o reafirmar el plan de paz. Rusia no está lista para nada que implique ponerle fin al gobierno de Assad, y Estados Unidos desconfía porque a Annan le gustaría que Irán participara.

Alex Thompson, el corresponsal de Channel 4 News, que estaba en Siria anteriormente esta semana, ayer acusó a los combatientes rebeldes de tratar de que lo mataran. “Tengo muy claro que los rebeldes deliberadamente planearon que el ejército sirio nos matara. Los periodistas muertos son malos para Damasco”, dijo después de haber sido enviado deliberadamente a un camino estrecho flanqueado por francotiradores.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Policías rodean el sitio donde explotó un patrullero en un suburbio de Damasco.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.