Martes, 3 de julio de 2012 | Hoy
ECONOMíA › LA RECAUDACIóN TRIBUTARIA AUMENTó 20 POR CIENTO EN JUNIO
El titular de la Afip señaló que el dinamismo del mercado interno salvó la recaudación. Las cifras lo corroboran. El IVA doméstico aumentó 43 por ciento y los tributos sobre el comercio exterior cayeron el 14 por ciento.
Pese a una reducción del 14 por ciento en los ingresos por tributos al comercio exterior, la recaudación fiscal de junio alcanzó a 58.684 millones de pesos y consiguió un incremento del 20,6 por ciento sobre el mismo mes del año pasado. La evolución del IVA, Ganancias y las contribuciones a la Seguridad Social son lo que explican centralmente el resultado favorable, con subas interanuales que varían entre el 20 y el 28,2 por ciento. Entre esos tres ítems representan el 75 por ciento de la recaudación total.
Ricardo Echegaray, titular de la Afip, y Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, resaltaron durante la conferencia de prensa en la que presentaron los datos que este crecimiento de la recaudación se logró pese al contexto internacional desfavorable, atribuyendo el buen comportamiento de los ingresos al dinamismo del mercado interno.
De los poco más de 58 mil millones ingresados en junio, casi 40 mil corresponden a tributos sobre actividades internas, más de 13 mil son aportes y contribuciones a la seguridad social y más de cinco mil se recaudan sobre el comercio exterior. Los dos primeros grandes rubros tuvieron evolución favorable respecto de junio de 2011, con aumento del 25 y 28 por ciento respectivamente. En cambio, el aporte del comercio exterior se retrajo en un 14 por ciento, corroborando los dichos de ambos funcionarios respecto de la incidencia del contexto internacional. El impacto más importante se registró en los ingresos por derechos de exportación, que en pesos recaudaron 19 por ciento menos que el año pasado. Las principales caídas provienen de las declaraciones de exportación de semillas y frutos oleaginosos (principalmente porotos de soja), cereales (maíz y trigo) y grasas y aceites (especialmente, de soja). Por derechos de importación, hubo una variación positiva en pesos (7,6 por ciento), pero tomando en cuenta la diferencia por tipo de cambio (valorización del dólar) es evidente que la recaudación en dólares cayó.
El IVA fue un fiel reflejo de que, tal cual señaló Echegaray, el dinamismo del mercado interno sostuvo la recaudación pese al impacto desfavorable del exterior. El “IVA impositivo” –que se recauda sobre operaciones internas– aumentó su recaudación en 43,5 por ciento en junio. El “IVA aduanero” –sobre las importaciones– tuvo un retroceso del 6,7 por ciento.
Los ingresos de la Seguridad Social tuvieron una performance pareja entre Aportes Personales y Contribuciones Patronales, con un crecimiento cercano al 33 por ciento respecto de un año atrás en ambos casos. En cambio, se registró un retroceso del 31 por ciento en Otras contribuciones a la seguridad social, donde se incluyen fundamentalmente los aportes de monotributistas.
Los ingresos tributarios de junio sólo son superados como recaudación mensual por los de mayo de este mismo año, ubicándose así en el segundo lugar en la serie histórica. Sin embargo, la recaudación en el impuesto a las ganancias (16.035 millones) y en Débitos y créditos bancarios (3753 millones) representaron en junio valores records para cada uno de esos tributos, al superar las respectivas cifras del mes anterior.
Con lo recaudado en junio, los ingresos tributarios del primer semestre totalizaron 317.636 millones de pesos, 25 por ciento mayor a los de igual período del año 2011. La evolución de la recaudación en lo que va de este año, en términos comparativos con los del precedente, va marcando una paulatina desaceleración, entre poco más del 30 por ciento de crecimiento que se registraba hasta el inicio de este año y el 20 por ciento del último mes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.