ECONOMíA › EL RESCATE DE CUASIMONEDAS YA TIENE MEDIA SANCION
Entrégate bono, estás rodeado
El Senado dio anoche media sanción al rescate de las cuasimonedas, iniciativa que ahora pasó a la Cámara baja. El proyecto ya había sido aprobado en general un mes atrás, pero recién ayer terminó su discusión en particular. Para levantar los bonos provinciales, el Estado se compromete a una emisión de bonos a 8 y 10 años por un total de 7800 millones de pesos. Durante el debate de ayer, el proyecto tuvo un único cambio: la eliminación del artículo 2, por el cual se autorizaba el rescate de los Lecop. La modificación fue a pedido de Roberto Lavagna, ya que esta operación ya había sido lanzada a través de un decreto del Ejecutivo.
El rescate de las cuasimonedas no implicará pérdidas para los empleados públicos ni para los jubilados. Si bien en un principio se había estipulado un máximo de 500 pesos para que cada agente público o jubilado cambie su bono 1 a 1 con el peso, al final se eliminó el tope. Este fue un guiño del gobierno nacional a los mandatarios del interior para que la iniciativa se aprobara rápido en el Congreso.
Ayer pasó la valla en el Senado, pero en Diputados existen resistencias de algunos legisladores. El cambio de bonos por pesos a una relación 1 a 1 implicará una ganancia para los funcionarios públicos y jubilados de algunas provincias –como Corrientes, Entre Ríos y Tucumán– donde los títulos provinciales tienen un valor de mercado muy inferior.
Para aprobar la iniciativa, los senadores añadieron el artículo séptimo, en el cual se aprobaron partidas adicionales de 250 millones de pesos a las provincias que no emitieron cuasimonedas, como Santa Cruz y San Luis. No obstante, fuentes de Economía dejaron entrever que podría vetarse ese punto.
Para cumplir con la unificación monetaria, el Gobierno emitirá dos bonos: uno con vencimiento en 2011, por 6800 millones de pesos, y otro por 1000 millones, al 2013. Este último servirá para aquellos distritos que emitieron títulos por menos de 300 millones de pesos. En esta lista figura la mayoría de las provincias que adhirió al plan oficial. Las excepciones son Buenos Aires y Córdoba. El distrito de José Manuel de la Sota iniciará el proceso de rescate en los próximos días, aun cuando se demore la sanción de la ley.
Los nuevos títulos públicos que respaldarán el rescate quedarán en poder del Banco Central, organismo que emitirá los pesos necesarios para la operación. Para cumplir con el canje, la Nación tomará los Lecop para el pago de impuestos. Cada mes, el Gobierno pondrá en circulación la misma cantidad de pesos que de Lecop ingresadas como pago de impuestos. A su vez, cada provincia implementará su propio mecanismo de recepción.