ECONOMíA › DEUDA Y EXPORTACIONES, EJES DE IDEA
Mirando al exterior
En pleno reacomodamiento del frente empresario, un grupo de especialistas convocados por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) subrayó ayer algunos puntos que a juicio de los hombres de negocios deberían integrar la agenda del próximo gobierno: la renegociación de la deuda en default y la necesidad de estimular las exportaciones. El planteo fue formulado en paralelo a las reuniones de un nuevo nucleamiento en formación, la Mesa del Empresariado Nacional, virtual reedición de lo que fue hasta hace poco el núcleo patronal conocido como Grupo de los Ocho.
La consigna que utilizó IDEA para reunir a empresarios y especialistas fue que Argentina debe superar con urgencia la cesación de pagos y mejorar las condiciones del Estado para estimular los negocios privados tras la frontera. Felipe de la Balze, titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), arremetió advirtiendo acerca de “los juicios que se vendrán de parte de los acreedores de la deuda: se vienen tiempos de represalias”. Emilio Cárdenas, del HSBC, reforzó la idea sentenciando que “Argentina está descolgada del mundo” y que “el próximo gobierno tendrá que garantizar respeto a los contratos y claridad de las reglas de juego”. Juan Forn (Molinos) y Guillermo Ortiz de Rosas (Arcor), en tanto, reclamaron mejores condiciones para exportar.
La reunión de IDEA tuvo lugar un día después que varias entidades empresarias de la industria, el agro y la banca local se reunieran con miras a conformar la Mesa del Empresariado Nacional, cuerpo de lobby para actuar frente al próximo gobierno.
En las próximas horas, los esfuerzos del grupo se orientarán a integrar a la banca extranjera nucleada en ABA, hasta ahora al margen de esa embestida del gremialismo empresario.