Miércoles, 12 de septiembre de 2012 | Hoy
ECONOMíA › CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE LA NACIóN Y CóRDOBA LUEGO DEL FRACASO DE LA CONCILIACIóN
El gobierno nacional insistió en que no le debe nada a la provincia porque incumplió el acuerdo previsional. En Córdoba dijeron que “a los amigos le dan la plata igual”.
El gobierno nacional y el de Córdoba cruzaron ayer acusaciones luego del fracaso de la audiencia de conciliación ante la Corte Suprema. La disputa es por una demanda que inició el gobierno provincial por una supuesta deuda de la Anses por 1040 millones de pesos, surgida del acuerdo de Armonización Previsional. “La Nación no le debe nada a Córdoba”, reiteró el vicepresidente, Amado Boudou, quien aseguró que la Anses dejó de remitir fondos a la provincia para compensar el déficit de su sistema de jubilaciones porque ésta no cumplió su parte del convenio. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, agregó que el gobernador De la Sota está montando “un show electoral” para instalarse como candidato para 2015. Más dura fue la ex esposa del mandatario, Olga Riutort, que es legisladora cordobesa y dijo que “la Nación tiene razón”. “A los amigos le dan plata, a nosotros nos la niegan”, devolvió Oscar González, jefe de Gabinete cordobés.
La discriminación de la que sería objeto la provincia es el principal argumento de De la Sota y equipo. Los funcionarios del distrito mediterráneo admiten que no completaron la armonización de su sistema previsional con el de la Nación, pero sostienen que otras provincias tampoco lo hicieron y, sin embargo, siguen recibiendo la ayuda nacional. “A Córdoba le exigen lo que no les piden a ninguno de los amigos”, insistió González. “Santa Cruz jubila a las mujeres a los 50 años y a los hombres a los 54. Ni siquiera exige para los nacidos en Santa Cruz 30 años de aportes, como todo el mundo, y el año pasado Santa Cruz recibió 360 millones de pesos para una pequeña caja de 14 mil beneficiarios”, apuntó.
Riutort, presidenta del bloque Eva Perón en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, afirmó que “la Nación tiene razón”. “El error de De la Sota fue largarse como candidato a presidente y usar todo lo que pueda para diferenciarse del gobierno nacional”, interpretó. “El acuerdo firmado dice que Córdoba debe armonizar el sistema a tantos años de firmado. Cuando se incumple una cláusula, como en un contrato de alquiler, la Nación no le manda la plata”, analizó. En cuanto al argumento de la discriminación, la legisladora sostuvo: “Cuando uno alquila una casa y no cumple, pero tiene buena relación con el dueño, éste le dice ‘te aguanto dos o tres meses’, pero si se lleva mal le dice ‘el contrato dice esto, te vas’”. “Esto de decir ‘dialoguemos’ y tirar piedras a seis meses de haber asumido no les cae bien ni al gobierno nacional ni a la gente, que quiere que dejen de pensar en el 2015 y se pongan a gobernar”, concluyó.
Abal Medina remarcó que Córdoba está presionando por recursos en favor del 16 por ciento de los jubilados provinciales, que son los atendidos por la caja local, mientras que el 84 por ciento de los jubilados del distrito son atendidos por la Nación. Los primeros cobran en promedio casi cuatro veces más que los segundos. “Está haciendo la de Hood Robin”, acusó Abal Medina.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.