ECONOMíA › TODAVIA FALTA PARA SER ZONA LIBRE DE AFTOSA
Todo por un error de cálculo
Los responsables de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), con sede en París, se manifestaron sorprendidos por las informaciones que en Buenos Aires daban cuenta, este fin de semana, de que Argentina había sido declarada país “libre de aftosa” por dicho organismo. Según aclaró la OIE en un comunicado, la solicitud de Argentina de reconocimiento de zona libre de fiebre aftosa con vacunación fue considerada en la reunión de la comisión respectiva del pasado 22 de mayo, pero fue rechazada debido a que todavía no se había cumplido el plazo de 18 meses exigido desde el último caso detectado de la enfermedad.
En un comunicado de prensa, la OIE señaló que “están circulando en la prensa informaciones erróneas sobre el estatus sanitario de Argentina con respecto a la fiebre aftosa (...). Estas informaciones indican que la Argentina ha sido reconocida recientemente por la OIE como país libre de fiebre aftosa sin condiciones”. El organismo subraya en su declaración que Argentina podría recuperar “su estatus sanitario de zona libre de aftosa con vacunación” recién a partir del próximo 7 de julio, “siempre y cuando sea capaz de suministrar documentación que indique que no se han registrado cambios epidemiológicos en el país con respecto a la fiebre aftosa” hasta esa fecha.
La oficina responsable del seguimiento y control de la enfermedad a nivel internacional recordó que la delegación argentina solicitó el reconocimiento de “zona libre de aftosa” cuando todavía no se había cumplido el plazo de 18 meses desde el último caso de aftosa registrado, el 6 de enero de 2002.
En tanto, dirigentes del sector rural manifestaron su confianza en que Haroldo Lebed continúe al frente de la cartera agropecuaria y que Bernardo Cané sea reconfirmado como titular del Senasa. En medios políticos se especulaba con la incorporación de Jorge Amaya y Carlos Cheppi, dos asistentes de Néstor Kirchner durante la campaña, pudieran incorporarse al área de Producción en el nuevo gobierno, pero de hacerlo en una primera etapa, al menos, lo harían en carácter de asesores.