ECONOMíA
La Justicia uruguaya va por Mulford
La Justicia de la otra orilla está avanzando a paso veloz. Ayer un juzgado penal uruguayo dictó el procesamiento y citó para que presten declaración indagatoria a los hermanos José y Carlos Röhm y al ex subsecretario del Tesoro de EE.UU., David Mulford, entre otros directivos de la Compañía General de Negocios, de su filial uruguaya y del Banco Comercial.
En la causa, que se inició ante el Juzgado Penal del 4º Turno de Montevideo, el juez José Luis Balcaldi determinó que los directivos de las entidades son, en principio, responsables de la quiebra por la utilización de autopréstamos y por otras maniobras que implicarían un vaciamiento de dichas instituciones. La suma total de la presunta estafa ronda los 400 millones de dólares.
Actualmente, el estudio Aguirre, Loinaz y Steiner, en Uruguay, y el doctor Carlos Eduardo Guerra, en Argentina, trabajan en la elaboración de una demanda ante los tribunales de Nueva York, con el fin de que los responsables respondan con su patrimonio. Guerra dijo que “no hay fecha determinada” para la indagatoria, e informó que la Justicia uruguaya libró un exhorto a Estados Unidos por Mulford, socio de los Röhm, hasta hace poco uno de los ejecutivos principales del Credit Suisse First Boston y uno de los inventores del ruinoso megacanje de Domingo Cavallo. Carlos Röhm se halla detenido en Argentina, por lo que la Justicia uruguaya pidió su extradición. Mientras que su hermano, José “Puchi” Röhm, se encuentra prófugo, aunque la revista Gente lo descubrió días atrás disfrutando de la “dolce vita” en Key Biscayne, Florida.