Viernes, 11 de enero de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EN 2012 EL SALDO DE LA BALANZA FUE U$S 12.663 MILLONES
La balanza comercial cerró el 2012 con un saldo positivo de 12.663 millones de dólares. Ese resultado es algo superior al objetivo que se había planteado a comienzos de año el Gobierno, en torno de los 10 mil millones. El superávit registrado representa un incremento interanual del 26 por ciento. Los datos fueron anticipados por la presidenta, Cristina Fernández, ya que el informe del Indec, según el cronograma oficial, será publicado recién dentro de dos semanas. En diciembre, el excedente fue de 502 millones de dólares, lo que supone un alza anual del 53 por ciento.
El ingreso de dólares por la vía comercial es la principal fuente de financiamiento externo de la economía nacional. Esas divisas, generadas a partir de la venta de productos primarios y sus derivados, manufacturas industriales y combustibles, se utilizan para pagar importaciones, viajes al exterior, vencimientos de interés y de capital de deuda externa y girar utilidades y dividendos, entre otras cosas.
En 2012, las exportaciones bajaron un 5 por ciento, por lo que se ubicaron en 79.750 millones de dólares. La caída estuvo motivada principalmente por las cantidades vendidas y no por los precios. El Gobierno atribuye ese comportamiento a la depresión económica en importantes mercados compradores, como es el caso de Europa y Estados Unidos, y los menores despachos a Brasil. La estrategia que sigue es la diversificación de los mercados, haciendo foco en los países emergentes de rápido crecimiento, para bajar la dependencia de la economías centrales. En ese sentido, CFK está por emprender una gira de fuerte carácter comercial por Emiratos Arabes Unidos, Vietnam e Indonesia, previa escala en Cuba para visitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En tanto, las importaciones cayeron en el año un 8 por ciento y totalizaron alrededor de 68 mil millones de dólares. Si bien el Gobierno endureció su política comercial a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas, la baja en las compras externas estuvo vinculada mayormente a la dinámica de la industria local y en particular de la inversión privada, que demandó menor cantidad de insumos y bienes de capital desde el exterior.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.