Viernes, 8 de febrero de 2013 | Hoy
ECONOMíA › LA ASOCIACIóN DE SUPERMERCADOS ASEGURó QUE NO FALTA MERCADERíA POR EL CONGELAMIENTO
Una recorrida por supermercados porteños permitió verificar que no hay falta de artículos. Se mantienen las promociones y condiciones de venta. La Secretaría de Comercio pidió restringir la publicidad de ofertas en grandes medios.
Por Javier Lewkowicz
La oferta de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y otros productos para el hogar no presenta hasta ahora faltantes de magnitud en varios supermercados porteños visitados por Página/12, luego del acuerdo de congelamiento de precios al que llegaron esas empresas con el Gobierno días atrás. En esos establecimientos, las promociones para pagar menos por la segunda o tercera unidad del mismo producto y los descuentos con tarjetas de débito y crédito permanecen a la vista del consumidor. También hay carteles en algunos comercios para limitar la cantidad de aceite y yerba que puede comprar un grupo familiar, mientras que en otros esos productos escasean, aunque tal situación existe desde hace varios meses. Supermercados y mayoristas negaron que haya desabastecimiento.
Al compás del congelamiento de precios y a pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, supermercados y cadenas de venta de electrodomésticos y productos electrónicos levantarán sus publicidades de diarios y canales de televisión metropolitanos. En ese sentido, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, señaló ayer que “en este momento la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional para todos los productos en todas las sucursales de las cadenas nacionales de supermercados que los precios del 1º de febrero al 1º de abril no van a cambiar”.
Durante la jornada de hoy, Pimpi Colombo convocará a las asociaciones de consumidores para invitarlos formalmente a que controlen el cumplimiento del acuerdo de precios y denuncien ante la Secretaría de Comercio Interior si es que encuentran que los valores son diferentes de los del 1º de febrero. También la funcionaria pidió a los consumidores que conserven los tickets de compra, de forma de corroborar la estabilidad de precios.
Legisladores de la oposición criticaron que el Gobierno haya limitado la publicidad de supermercados y otras grandes cadenas de ventas. Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Laura Alonso (PRO) y la ex diputada Silvana Giúdici pidieron que Moreno “concurra al Congreso para brindar explicaciones”. Para Margarita Stolbizer (GEN), la medida “es claramente un ataque a la libertad de los comerciantes, de los consumidores y de los diarios”.
Luego de que se diera a conocer el acuerdo de congelamiento de precios que involucra a supermercados y cadenas de comercialización de electrodomésticos y productos electrónicos, circularon versiones de supuestos faltantes en las góndolas. El director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, negó que exista tal situación. Lo propio hicieron los autoservicios mayoristas, a través de la entidad que los agrupa. “Nuestro canal se encuentra suficientemente abastecido de todos los productos, especialmente los de consumo masivo. Nuestra cámara hace la aclaración puntual a fin de evitar situaciones alarmantes y de incertidumbre por parte de nuestros clientes, los negocios minoristas, para que sigan programando sus compras sin pensar en restricciones por cantidad, garantizando en base al cumplimiento de la industria, el abastecimiento normal y habitual”, señalaron a través de un comunicado. En relación con el abastecimiento de azúcar, desde la firma Ledesma, que tiene una posición dominante en ese mercado, indicaron que la provisión en el país “no registra ninguna clase de inconvenientes”.
A partir de una recorrida por una decena de supermercados en los barrios de San Cristóbal, Parque Patricios y Constitución realizada ayer, este diario constató que el abastecimiento en las góndolas es hasta ahora normal, con algunos faltantes en yerba y aceite, cuando las empresas no limitan la compra de esos productos. Esa situación, sin embargo, se verifica hace varios meses. También permanecen a la vista las ofertas para la compra con tarjeta de determinados bancos y los descuentos ante la adquisición de varias unidades del mismo artículo.
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna comparó la situación actual con el acuerdo de precios que firmó Celestino Rodrigo, ministro de Economía de María Estela Martínez de Hoz, en vísperas de un brutal brote inflacionario que luego derivó en el último golpe militar. En tanto, el presidente de Fiat Argentina y titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Ratazzi, dijo que “los problemas inflacionarios no se pueden resolver con una aspirina”.
Hasta ahora, adhirieron al acuerdo de precios Coto, Walmart, Cencosud (que controla Disco-Jumbo y Vea), Carrefour, La Anónima y Libertad, junto a las cadenas Cáceres, de Formosa; Impulso, de Corrientes y Chaco, y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba. Adhirieron también al congelamiento unos tres mil autoservicios y supermercados chinos y las cadenas de electrodomésticos Garbarino, Falabella, Musimundo, Compumundo, Sodimac, Easy, Megatone, Rodó, Ribeiro y Frávega.
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