Viernes, 5 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › LA AUTORIDAD MONETARIA MULTO A NUEVE CASAS DE CAMBIO POR INFRACCIONES Y LAVADO DE ACTIVOS
El organismo que conduce Marcó del Pont volvió a enviar un mensaje a la city en tiempos de fuertes oscilaciones en la cotización del dólar ilegal. Impuso sanciones por casi 12 millones de pesos a importantes casas de cambio.
El Banco Central sancionó durante el primer trimestre de este año a nueve casas de cambio y a sus principales directivos por un monto de casi 12 millones de pesos, informó ayer el organismo. Las medidas disciplinarias se aplicaron ante incumplimientos de las normas contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo y de las normativas cambiarias. Las entidades multadas fueron Alhec Tours –también investigada por la AFIP–, Argecam, Cambios Norte, Cambio Santiago, Giovinazzo, Libres Cambio, Maxinta, Tourfe y Sudamérica. Las sanciones, un total de 46 entre las que recayeron sobre entidades y sus responsables, son el resultado de una serie de sumarios que se inició meses atrás por irregularidades cometidas por las casas de cambio. La semana pasada, el Central había instrumentado una sanción ejemplificadora contra la casa de cambio y turismo París: una multa de 2 millones de pesos e inhabilitación por dos años de ejercer funciones a sus directivos.
La multa a la casa de cambio París, emblemática en la city porteña, como referencia del dólar paralelo, se constituyó el miércoles de la semana pasada en la primera sanción efectiva del Central bajo la presidencia de Mercedes Marcó del Pont. Este tipo de entidades había quedado bajo la lupa de distintos organismos regulatorios por presunción de maniobras especulativas, cuyo fin era hacer abultadas diferencias al arbitrar entre el mercado formal y el paralelo. Las primeras investigaciones concretas se iniciaron durante la corrida cambiaria de 2008, en pleno lockout agropecuario, con un pedido de indagatoria de la jueza María Servini de Cubría de los responsables de las agencias París, Transatlántica, Italtur, Perseo y Banco Piano.
Sin embargo, la primera sanción provino del Central, que aplicó multas por 2 millones de pesos a la casa de cambio París, a su presidente, Carlos Alberto Reynier, y a su vice, Jorge Santiago Ramos. Estos últimos no podrán ejercer funciones en el sistema financiero por dos años y en ese lapso deberán desprenderse de cualquier participación accionaria que tengan sobre la entidad sancionada. La firma reunió cinco infracciones en su operatoria cambiaria. Este primer caso se transformó ayer en cabeza de una lista con ahora diez nombres. Entre ellos figura Alhec Tours, que también se encuentra investigada por la AFIP por sobreestimación de gastos en el exterior por servicios que no ofrecía a clientes, lo que utilizaría como pantalla para adquirir dólares al tipo de cambio oficial bajo el ítem Viaje y Turismo. La firma fue allanada y se aguardan los resultados de la pericia de los documentos incautados.
En el caso de las medidas aplicadas por el Central, estas nueve entidades financieras fueron multadas por un total de 3.112.500 pesos, y sus principales directivos, por 8.616.000 pesos. Estas medidas responden a distintas infracciones, muchas de las cuales fueron realizadas por una misma entidad, señalaron desde el BCRA. En caso de lavado de activos, se registraron incumplimientos en el deber de “conocer al cliente”, que consiste en solicitar información de, entre varias cosas, el origen de los fondos. Esta información la envía el banco al Central que, a su vez, lo remite a la Unidad de Información Financiera (UIF), órgano encargado de recabar información para evitar maniobras de lavado. En este caso, las investigación del Central reflejó legajos incompletos de los clientes, lo cual contradice las normas contra lavado.
También detectó deficiencias en la confección de boletos cambiarios, que son los comprobantes de compraventa de divisas. Las copias de esos documentos deben quedar en poder de la entidad financiera, archivadas a disposición del Central. Las agencias de cambio tampoco cumplieron con los tiempos dispuestos en caso de que el Central objete el documento de alguna operación. Las entidades tienen cinco días para subsanar el error, tras lo cual, de no hacerlo, se encuentran imposibilitadas de continuar con la operatoria cambiaria. “Muchas entidades, transcurrido ese plazo, continuaron con sus negocios”, explicó una fuente de la autoridad monetaria. Existen otras infracciones menores, como encender el cartel con la cotización de divisas fuera del horario establecido para el desarrollo de las operaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.